La situación de los comercios de frontera es considerada como “crítica” y se reclaman soluciones a corto plazo. Las diferencias de precios con Brasil son notorias y vuelcan al uruguayo hacia los mercados brasileños de gran extensión que seducen con sus ofertas.
Los reclamos de los comerciantes de frontera vienen de larga data y los llamados “precios de frontera” fueron parte de las propuestas de campaña en las pasadas elecciones nacionales, siendo la diputada Nazmi Camargo (CA) quien acompañó el proyecto presentado en el Senado por los tres representantes de Cabildo Abierto y con el apoyo de los diputados de las zonas de frontera.
Contrabandear para subsistir
Los comerciantes históricamente han recurrido a la venta de artículos brasileños para lograr subsistir. Es común ingresar a un almacén o minimercado de barrio, también llamados comercios de cercanía, y ver a la venta artículos de consumo diario tales como azúcar, café, aceite, fideos, embutidos, fiambres, refrescos, productos lácteos, papel higiénico y artículos de limpieza, entre otros, y todos de procedencia brasileña.
Ellos encuentran la manera de comprar a mayoristas del otro lado de la frontera y de esa forma, con un ajuste de precios, atraer al cliente del barrio con un atractivo extra: la venta a través de la libreta, una firma de crédito improvisado que completa la larga cadena de irregularidades que incluye la informalidad, el contrabando y la evasión.
Los operativos de aduana son cada vez más esporádicos, en algunos casos violentos, y cuando ocurren dejan en el ambiente una clara sensación de injusticia por la acción cometida contra aquellos que intentan por todos los medios subsistir.
Proyecto genera expectativa
El proyecto de ley en referencia a los precios de frontera propone establecer un régimen jurídico especial de comercio fronterizo para las Mipymes instaladas o por instalarse en zonas de frontera del país a la vez que propone que se declare de interés nacional el fomento, el incentivo y la protección de las Mipymes que existan al momento de la promulgación de la presente Ley y las que se instalen a futuro en la frontera con Argentina (Fray Bentos-Puerto Unzué, Paysandú-Colón, Salto – Concordia) y Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas, Bella Unión) en un radio no mayor a 20 km.
Según lo mencionado en el Art. 6 del proyecto, se permite la comercialización de productos alimenticios, bebidas no alcohólicas, ropas, calzados, artesanías, electrodomésticos y otros productos considerados de lícito comercio.
El proyecto busca la formalización de la actividad comercial “con un entorno empresarial propicio donde no exista una competencia desleal. Esto repercutirá como externalidad positiva de lo específicamente propuesto en el crecimiento del país” entre otros aspectos mencionados como que “se adjunta un cuadro donde se observa claramente que los departamentos fronterizos son los que presentan un mayor porcentaje de informalidad en relación a la media de nuestro país”.
Acciones propuestas
El proyecto propone acciones como “devolución del IMESI en las ciudades fronterizas de acuerdo a un porcentaje a determinar a través del consumidor final. Esta devolución se realizaría por medio de tarjetas emitidas para este propósito. El cliente podrá pagar con cualquier medio electrónico, la devolución de impuestos será para los clientes y se transferirá a los comercios a través de retenciones”.
En la búsqueda de soluciones, los comerciantes de los departamentos de frontera con Brasil han realizado propuestas entre las que se destaca la posible implementación de una “tarjeta fronteriza”, la que va en consonancia con una de las propuestas previstas en el proyecto de ley pero que incluye algunas variantes…
Esta tarjeta permitiría que los ciudadanos con domicilios debidamente registrados pudieran comprar con descuentos en los diferentes comercios artículos de rubros variados con una operativa similar a la que se aplica para la compra de combustible, significando un 24% de bonificación en el precio original con devolución del porcentaje a las 48 horas.
La diferencia con el caso de combustibles es que no se precisará una tarjeta bancaria para tener el beneficio de impuestos. Las tarjetas de frontera serán cargadas con un importe mensual que servirá para ir descontando impuestos en las compras que hagan los habitantes de la frontera. Este importe no será acumulable en el caso que el beneficiario no utilice ese monto en un mes particular.
Camargo: “Desde que asumimos nos pusimos en el tema de precios de frontera”
En diálogo con La Mañana, la diputada por Rivera de Cabildo Abierto expresó: “Desde que asumimos nos pusimos a trabajar en el tema de los precios de frontera y la tarjeta fronteriza como posibles soluciones. Cuando se comenzó a trabajar en la implementación de la Ley de Urgente Consideración, se pidió a los partidos de la coalición una serie de aportes para beneficio del país y propusimos un proyecto de Ley que podemos decir estaba en la etapa del borrador. Pero como no estaba incluido en el ‘Compromiso por el país’, y al no poder actuar de forma individual, no lo pudimos incluir”.
“Desde el primer momento nuestro partido entendió que una de las prioridades era atender la situación de la frontera y fue lo que presentamos hasta que después nos enteramos de que otros partidos presentarían proyectos similares en el Parlamento, los que desde Cabildo Abierto decidimos apoyar. Lo hablamos con el senador Manini y resolvimos que de cada uno de ellos buscaría las propuestas más viables, recibiendo a todas las delegaciones en comisión y de ahí sacar un proyecto que pueda por lo menos en parte atenuar la situación del comercio de frontera que la consideramos crítica”, concluyó Nazmi Camargo.
TE PUEDE INTERESAR