El MGAP ha recibido información de apicultores dando cuenta de la presencia del ácaro. Además se señaló que están dadas todas las condiciones para su desarrollo por lo que hay que extremar los cuidados.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) detectó varroa en una visita de campo, por lo que se sugieren tomar en cuenta algunas sugerencias para evitar daños mayores
La larga sequía extrema que sufre todo el territorio nacional genera las condiciones propicias para la presencia del ácaro, dado que hay una “drástica reducción de la oferta floral”, señaló el Ministerio. Se genera así, “a nivel de las colonias, un importante estrés nutricional que repercute negativamente en la calidad y longevidad de las abejas”.
En ese marco surgen desafíos sanitarios, y “principalmente el ácaro varroa encuentra condiciones propicias para incrementar el impacto negativo sobre las colonias”.
“Es en condiciones de baja oferta alimenticia cuando normalmente se dan los mayores efectos de reinfestación natural por pillaje de colmenas naturales o apiarios semiabandonados, viéndose afectadas generalmente aquellas colmenas que mejor desempeñó han tenido en los últimos meses”, señala el Ministerio.
Por eso es que se alerta a los apicultores y se insta a que se monitoreé la situación de forma adecuada, planificando tratamientos en tiempo y forma, cuidando la calidad e inocuidad de la miel y a su vez asegurar una población de abejas sanas para afrontar la invernada.
El MGAP difundió una cartilla elaborada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), en la cual se explica la forma de atender esa problemática.