En Uruguay el verano constituye una estación compleja para los sistemas de recría y engorde de ganado vacuno sobre campo natural y pasturas sembradas. En esta estación, se reduce la cantidad y calidad de las pasturas y ocurren condiciones ambientales desfavorables de altas temperaturas que son generadores de estrés térmico. Estos efectos, tienden a limitar el consumo diario forraje y nutrientes, a su vez, a incrementar el gasto de energía para mantener la temperatura corporal, aumentando los requerimientos de mantenimiento y afectando el balance energético del animal. Por consecuencia, esta menor energía disponible para ganancia de peso, resulta en una baja performance animal.
La performance animal es afectada negativamente por la combinación de altas temperaturas y humedad relativa del ambiente. Para medir este efecto combinado, se utiliza un índice denominado: índice de temperatura y humedad (ITH). En función de este índice, se categoriza el riesgo de estrés calórico en: normal (ITH ≤74), alerta (74<ITH<79), peligro (79≤ITH<84) y emergencia (ITH ≥84).
Los animales con acceso a sombra tienden a presentar una performance superior en torno a los 0,200kg por día más que los que no la tienen. Esta magnitud del efecto de la sombra es similar a la respuesta a la suplementación con grano.
Alternativas técnicas para mitigar el estrés calórico
Existen herramientas técnicas que apuntan a mejorar las condiciones ambientales para el animal resultando en un mejor bienestar animal e incremento de la productividad. Las estrategias desarrolladas pueden incidir de dos maneras, unas se utilizan para reducir los requerimientos de mantenimiento como por ejemplo la utilización de sombra y otras estrategias como la suplementación son incorporadas con el objetivo de incrementar el consumo de nutrientes.
A nivel nacional, en la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) se ha evaluado que, sobre pasturas sembradas, la suplementación al 1% del PV con grano (maíz, sorgo) permite obtener ganancias diarias entre 0,700 a 0,900 kg/animal, dependiendo de la asignación de forraje (AF). La mejor eficiencia de conversión del suplemento (6;1), se obtiene con una asignación de forraje restringida (alta carga, 3 kg de MS cada 100 kg de peso vivo). Sin embargo, desde el punto de vista de la persistencia de la pastura este manejo no sería el más recomendado. Por tanto, asignaciones de forraje en torno al 6% parecerían ser las más adecuadas para evitar sobrepastoreo en esta época del año. Bajo este escenario las ganancias serían de 0,900 kg por día logrando una eficiencia de conversión del suplemento de 9;1.
La restricción del pastoreo y el traslado hacia un área con sombra y acceso a agua durante las horas de mayor temperatura (10:30 a 16:30) es una alternativa de bajo costo que es eficaz en aumentar aproximadamente un 30% la ganancia de peso. Los animales sin acceso a sombra tienden a presentar una performance en torno a los 0,700 kg por día, mientras que el acceso a la sombra permite incrementar a 0,900 kg por día. Esta magnitud del efecto de la sombra es similar a la respuesta a la suplementación con grano. Cuando la base forrajera es un verdeo de verano, la magnitud del efecto de la sombra es un 14% superior en términos de performance animal (ganancias diarias de 0,600 kg/animal)
Por otra parte, en sorgo forrajero, la suplementación con burlanda de sorgo (DDGS) al 1% del peso vivo, con una carga de 5 novillos/ha parecería ser una alternativa muy alentadora desde el punto de vista productivo ya que permite obtener una mejor performance animal, registrando ganancias diarias en torno a 1,300 kg por animal y desde el punto de vista económico debido a que la eficiencia de conversión del suplemento de 3:1 comprueba la viabilidad económica de esta tecnología en un amplio escenarios de precios del suplemento y de valor de la carne.
En los feedlots, la utilización de la sombra tiene un impacto positivo desde el punto de vista productivo (mayor ganancia de peso) y económico (mejor eficiencia de conversión). Se ha evaluado que novillos con acceso a sombra tienden a registrar ganancias diarias superiores a 18% (incremento en torno a 0,200 kg/día) respecto a los animales que no tienen sombra y una mejora en la eficiencia de conversión del 16%. Por otro lado, en categorías de terneros de destete precoz manejados a corral, la sombra mejora en torno a un 12% la ganancia diaria y un 6% la eficiencia de conversión. Estos aspectos constituyen un elemento clave a la hora de planificar la instalación de un corral en la estación de verano.
*Ingeniera Agrónoma
Consideraciones prácticas sobre la utilización de sombras artificiales
Calcular entre 3 y 4 m2 de malla sombra por animal.
Altura de 3 a 4 metros desde la superficie del suelo para permitir circulación del aire, con leve pendiente para el escurrimiento del agua.
Orientación este-oeste para maximizar la cantidad de horas de sombra efectivas durante el día