El informe realizado por la Asociación Cultivadores de Arroz, corresponde al relevamiento realizado durante este mes de noviembre, realizado en simultáneo dos consultas uno a productores y otro a molinos con el avance de siembra en esta oportunidad al 18/11. A su vez, fueron realizadas una serie de consultas y se levantan opiniones a informantes calificados de forma de verificar información y complementar el análisis.
Precipitaciones
Interesa especialmente hacer referencia a la situación climática particular de esta siembra que se caracterizó por lluvias muy intensas y durante varias semanas que dificultaron el proceso de siembra acortando la ventana de siembra, así como teniendo efectos sobre los cultivos avanzados. De acuerdo a la publicación Boletin Agro Climatológico de INIA del mes de octubre las precipitaciones acumuladas durante todo el mes de octubre variaron “promedialmente” entre 150 y 400 mm aproximadamente. Los valores observados de acuerdo a esta publicación fueron superiores a los que se verifican en este mes del año y fue a nivel de todo el país. Esta comparación se realiza en base a la mediana calculada para este mismo mes, considerando el período 1961-2009. De esta forma pueden verse los mayores registros históricos en precipitaciones. También el bienestar hídrico promedio de los suelos en el mes de octubre fue alto. Para el mes de octubre se estimaron volúmenes de agua excedente en el suelo en todo el territorio nacional con valores máximos promedios de aproximadamente 250mm en la zona noreste y este.
Clima y manejo del cultivo
Las últimas dos semanas han sido claves y se ha avanzado significativamente en el área sembrada en todo el país. A nivel general si comparamos con la zafra anterior a esta fecha ya se encontraba finalizada la siembra y la misma se había dado en fechas y condiciones muy buenas, lo que marca una situación totalmente opuesta en esta zafra donde las precipitaciones fueron de tal magnitud y extendidas en el tiempo que durante semanas estuvieron totalmente detenidas las actividades. De esta forma ha quedado claro la capacidad que tiene el sector para tomar decisiones y manejar el cultivo para atenuar los efectos climáticos. Esto puede verificarse en la tendencia de los rendimientos históricos que si se analizan considerando los años más críticos en términos climáticos la variabilidad del rendimiento no es tan grande. Los aspectos a destacar en términos de como los productores han debido adecuarse a la realidad del clima realizando ajustes en el área que se concretan en tomar la decisión a tiempo de dejar de plantar, luego ajustes a nivel de las variedades de acuerdo a ciclo de cada una y sus características, y decisiones de manejo en la chacra. Durante estas semanas es de destacar que ha funcionado la red de trabajo e intercambio a nivel de productores y del sector (técnicos, investigadores, entre otros) para analizar la situación de las diferentes zonas.
Relevamiento
En esta oportunidad, se consultaron un total de 164 productores socios de a nivel de todo el país lo que correspondió a un total de 66.701 ha de intensión de siembra.
Avance en la siembra
A la fecha se lleva sembrado el 85% de la intensión de siembra, lo que nos marca un avance de los más atrasados en los registros disponibles producto de ser el año con mayores niveles de precipitaciones de acuerdo a lo informado por INIA. Si analizamos a nivel de los molinos existe una variabilidad, pero mucha menos diferencia que en la semana pasada y va entre el 90% de siembra y el 60%. Ha sido bien importante en estos últimos días el aumento en las áreas más atrasadas en lo que refiere a la siembra y el avance en el resto del ciclo de la zafra riego y aplicaciones.
Si comparamos entre la zona norte y este, se puede observar que ambas van en el entorno del 85% y que el aumento en la superficie ha sido muy importante a nivel de todo el país. La zona con mayores demoras es en Salto, pero también se debe considerar que es donde puede haber mayor ventana de siembra. El área cercana a la Laguna Merin fue la que más tuvo dificultades para concretar el área y tiene una baja en la intensión de siembra lo que se explica por el crecimiento que tuvo la Laguna por las intensas lluvias que dejaron superficies que no puedo plantarse. Área sembrada 2018 – 147.000 ha Intensión de siembra 2019 – 135.000 ha Avance de siembra al 19 nov -% 85 promedio país Si analizamos la siembra en función de las plantas industriales a las que se remite en la mayoría de los casos el avance supera el 80%, estando el resto en el entorno del 65%. También es de destacar que el 70% de los cultivos ya están implantados.
Resiembra
Desde el informe anterior no se ha encontrado mayores variaciones en el área estimada de resiembra, esto se debe a que en los últimos días el clima ha sido favorable y no se han visto nuevas afectaciones. El efecto climático ha generado un área relevante a resembrar que de acuerdo al relevamiento se estima en más de 3.500 ha confirmadas, pero se sabe que es superior. Como ya se informó, en los hechos puede ser que las necesidades de resiembra sean mayores pero que muchos productores hayan optado por continuar con la siembra dado los atrasos que se informan.
Potencial e intensión de siembra
Los resultados en términos de rendimiento si bien puede estimarse una merma a la baja no pueden cuantificarse y el clima junto con un adecuado manejo pueden ser factores claves para amortiguar los efectos negativos en el desarrollo del cultivo de las lluvias en estas siembras.
Riego
En muchas áreas del país se ha inicio del riego que se estima en el entorno del 5% a nivel país con zonas que alcanzan el 7% y otras donde es mucho más incipiente.
Fuente de información ACA.
Notas: relevamiento realizado a nivel de todas las zonas arroceras del país por regionales de ACA entre productores y técnicos de molinos arroceros. Boletín Agroclimatológico INIA octubre 2019