China es el principal destino, y como dato curioso Venezuela tuvo un aumento del 6.694% gracias a los envíos de arroz.
Agosto registró una nueva suba en las exportaciones respecto a igual mes del año pasado. Incluyendo zonas francas, los ingresos fueron por US$ US$ 1.231 millones, 29% más, destacándose la fuerte incidencia de la soja. La carne de vacuno y subproductos cárnicos bajaron sus colocaciones en el exterior.
En el acumulado anual de enero a agosto 2022, las exportaciones incluyendo zonas francas alcanzaron los US$ 9.406 millones, 35% de aumento respecto a igual período de 2021 con la soja y la carne de vacuno como protagonistas, informó Uruguay XXI.
En agosto, el producto de mayor incidencia fue la soja que tuvo un incremento del 176% logrando ingresos por US$ 303 millones, como consecuencia de una mayor cosecha. “La suba se dio principalmente por volúmenes, si bien los precios también aumentaron”, precisó Uruguay XXI en su informe.
El segundo producto con mayor incidencia fue la celulosa, totalizando US$ 157 millones (aumento del 21%).
Se destacan las ventas de malta que continuaron en aumento siendo el segundo producto con mayor incidencia positiva en agosto. Las exportaciones aumentaron en 264% sumando US$ 34 millones.
Los lácteos tuvieron caídas en varios destinos importantes, pero hubo un aumento de las colocaciones en Brasil que adquirió US$ 10 millones. El resultado fueron exportaciones por US$ 89 millones (+35%).
Las colocaciones de vehículos mantuvieron un buen dinamismo y alcanzaron U$S 37 millones exportados, 86% de crecimiento interanual.
La carne de vacuno, cayó en agosto en un 20% y totalizó exportaciones por US$ 179 millones. Uruguay XXI explica que el descenso se debe a la baja de la faena, considerando además que el año pasado fue récord en ventas de carne bovina, en un marco de precios muy elevados.
En cuanto a los destinos, en agosto Uruguay vendió a 110 países siendo China el más importante con colocaciones por US$ 230 millones, 1% menos que en agosto de 2021. Ese retroceso se debe a menos compras de carne de vacuno (-26%) y subproductos cárnicos (-33%). La disminución en las compras de carne fue compensada por el incremento de soja y lácteos.
Brasil es el segundo destino con US$ 183 millones (+68%) con los lácteos como principal producto exportado seguido de la malta y vehículos.
Argentina pasó al tercer puesto con un aumento del 137% en sus compras, totalizando US$ 77 millones. La soja fue determinante para el crecimiento de las ventas al país vecino.
Las ventas a la Unión Europea cayeron 8% con US$ 75 millones. Allí las colocaciones de carne de vacuno bajaron 5% y las de subproductos cárnicos 51%.
Estados Unidos sigue en el ranking con US$ 55 millones, 47% por arriba de agosto del año pasado. Los principales productos exportados fueron carne de vacuno que tuvo un aumento del 23%, también madera, subproductos cárnicos y cítricos que aumentaron 82%.
Venezuela y el arroz
Uruguay XXI no lo menciona, pero el reporte de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) señala que en agosto, el país que más crecimiento tuvo en las exportaciones en puntos porcentuales fue Venezuela que pasó de US$ 302.327 en agosto de 2021 a US$ 20,5 millones, lo que implica un incremento del 6.694%. Ese fuerte incremento se debe a los envíos de arroz.
TE PUEDE INTERESAR