Como viene sucediendo en todo el país cada vez es menor el número de ejemplares expuestos en este tipo de eventos, aunque cada año mejora la calidad de los animales. Entre las principales limitantes que tienen los sectores productivos en ese departamento, el mal estado de la caminería rural es uno de los principales, aunque en un año particular como este, hubo una mayor respuesta de la intendencia y del Ministerio de Transporte. Los productores reclaman que las reparaciones y mantenimientos sean durante los cinco años y no solo durante el periodo electoral.
¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre esta Expo Tacuarembó?
Quedé muy satisfecho, primero por el marco de público que nos acompañó en estos cuatro días. El sábado y domingo es cuando la familia nos visita y más cuando en la tardecita tenemos espectáculos artísticos con excelentes grupos locales. Como tú sabes, la Expo Tacuarembó nunca cobró entrada, entonces se nos hace muy difícil contratar grupos de nivel nacional o internacional. En cuanto a la presentación de animales hubo pocos reproductores, como viene sucediendo en las expos del interior, pero los que fueron a ventas se comercializaron muy bien y con precios de mercado.
El rubro lanar es una buena oportunidad para incentivar a las nuevas generaciones a continuar en el sector. ¿Qué organizaron para este año?
El Secretariado Uruguayo de la Lana [SUL] nos apoya mucho, tratando que los jóvenes y los adolescentes mamen lo que es este tipo de producción. Este año nos acompañaron estudiantes de la Escuela Agraria de Minas de Corrales y de Tacuarembó. Compitieron en parejas en destrezas camperas con el ovino, lo que demuestra que todavía tenemos un capital humano que quiere seguir y permanecer en el rubro, que últimamente está muy deprimido, principalmente por la coyuntura de precios de la lana. Durante toda la Expo organizamos junto al SUL, al Instituto Nacional de la Carne, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria [INIA] y al Plan Agropecuario jornadas dirigidas a los jóvenes y adolescentes para no perder esa cultura campera.
¿Qué razas pasaron por pista en esta oportunidad?
En bovinos presentamos nuevamente la Nacional Braford, que hace varios años nos acompaña. Fueron 56 animales de muy buena calidad que participaron en pruebas de bozal, pruebas de corral y de campo. En cuanto a calificaciones y ventas tuvimos gran participación de animales Angus, Brangus y Limangus. Si bien sabemos que estamos muy lejos de la época de encarnerada, en ovinos hubo muchos expositores de las razas carniceras Texel, Border Leicester, Romney, Cara mora y dentro del doble propósito contamos con Merilin. A través de una encuesta sabemos que los cabañeros quieren presentar sus carneros porque para ellos es un marketing donde muestran el esfuerzo de todo el año y sus productos. Además, la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Tacuarembó hizo un gran remate de servicios de grandes padres y padrillos, cuyo objetivo es firmar un comodato para que en los campos de la Rural de Tacuarembó al igual que muchas otras zonas del país podamos tener durante todo el año una pista muy atractiva para las pruebas de redomones, domadores y rienda.
¿Cómo ve la evolución de la genética en cada una de las razas que participaron en la exposición?
Valoro el esfuerzo de los productores. No es fácil preparar un toro, un carnero, un equino. Después del Prado y creo que después de Durazno, la de Tacuarembó es la exposición que tiene la mayor relevancia. Estamos relativamente lejos del sur y los costos de los fletes son realmente importantes a la hora de mover un reproductor.
¿Cuál es la situación actual de la gremial?
Contamos con una comisión directiva con una misma línea de trabajo desde hace varios años. La Rural cuenta con 300 hectáreas propias. Dependemos del aporte anual de US$ 120 de los socios que tenemos y por eso urge hacer asociaciones con otras instituciones. Con el INIA Regional Norte de Tacuarembó pensamos hacer ensayos en nuestro predio con forrajeras que funcionan en estas zonas de areniscas y partes de basalto y en un futuro conformar una estación experimental como campo de referencia. Además, planeamos hacer un silvopastoreo racional con rotación a pasto natural y variedades que andan en estos campos.
¿Cuántos socios tiene la gremial?
Contamos entre 150 y 180 socios, que siempre cuando los precisamos están. Cuando la Rural pasa por momentos delicados llamamos a asamblea extraordinaria y siempre tenemos el apoyo. No son solo productores pecuarios, sino también consignatarios, comerciantes. Como dije en el discurso “el agro es el motor del país” y cuando el agro funciona bien y le dan las condiciones para recuperarse después de tres duros años de seca y uno de inundaciones, somos resilientes y respondemos. El tema es que estamos compitiendo con otras actividades como la forestación celulósica que está avanzando y nosotros pretendemos hacer una forestación para silvopastoreo y la producción de madera serrada de calidad. Lleva menos árboles por hectárea y permite un mejor desempeño de las pasturas.
¿Qué características tiene los productores del departamento?
Son todos criadores, pero también tenemos muy buenos cabañeros, muchos de ellos ovejeros. También, y se lo dijimos al ministro, el ovino es el rubro que asienta al productor familiar en la campaña y hace que no se vaya a la ciudad. Porque la oveja en un año y medio la estás encarnerando y a los cinco meses tenés el cordero. Con una inversión más pequeña. En el discurso le planteamos al ministro que tanto el productor agrícola como el sector pecuario no está siendo considerado con las mismas condiciones que otros sectores de producción como la agricultura moderna y la forestación. Este es un país muy caro para producir y vienen empresas extranjeras en zona franca y nosotros siempre aportando una carga tributaria que no baja. Y debemos mantener el sistema social con nuestra carga.
¿De que manera se sienten perjudicados?
Estructuralmente se han hecho carreteras, doble vías, puentes, el ferrocarril, en función de la presión que meten las pasteras y el sector forestal para sacar su producción. Pero todavía tenemos caminos rurales en muy malas condiciones. El costo país es muy alto y el costo del Estado, con demasiados funcionarios que hacen la misma cosa o están mal distribuidos.
¿Qué debes quedaron para el próximo gobierno en su departamento?
Estructuralmente no hemos avanzado. Tacuarembó debe ser de los departamentos con más kilómetros de caminería rural. Este año la intendencia y el Ministerio de Trasporte se pusieron a tono en el arreglo de la caminería, pero nosotros lo precisamos durante los cinco años del periodo de gobierno. Y no solo el ultimo año prelectoral. Hay zonas de forestación donde sí cumplen los deberes para ese sector, pero para el que tiene que secar un camión de lana o de ganado no es tan así. Por otro lado, tenemos un gran problema a nivel nacional con la garrapata multirresistente. Según los Servicios Ganaderos las zonas más complicadas son las fronterizas. Abogamos por poder registrar productos biológicos que no afectan al medioambiente y sean sustentables a largo plazo. En este momento no tenemos un registro, por ejemplo, de garrapaticidas con estas condiciones.
¿Cómo está viendo la presente zafra de reproductores?
Se está desarrollando con muy buenos precios. La gente está apostando a entorar todo lo que llegue al peso de entore. Los promedios están siendo buenos para el cabañero y se vende todo. En varios remates he visto que están faltando reproductores. Y también se venden muy bien las hembras porque la gente está ávida de tener buena genética en sus campos. Porque junto con la alimentación y el cuidado del medioambiente, es importante también mejorar los rodeos del país.
TE PUEDE INTERESAR: