El viernes 27 de agosto, en la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó el lanzamiento de zafra ovina 2021, evento organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y que contó con el apoyo de la Agropecuaria de Salto.
Participaron el presidente de la Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti, por el Penro (Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino) el gerente de Negocios de Frigorífico San Jacinto, Rodrigo Cabanas, y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa.
Azambuja mencionó a pesar de los cambios tecnológicos “el productor y la noble oveja siguen siempre ahí, adaptada a suelos donde cualquier otro rubro sería casi imposible”, además de que “controla de forma ecológica las malezas, y nos sigue dando su lana y corderos”.
“El lanar requiere mano de obra calificada como es la de todos los que trabajan en la esquila, en barracas, e industrias y con orgullo vemos cómo se los valora a los esquiladores en el exterior”, destacó.
El presidente del SUL por su parte dijo que la zafra se lanza “en un escenario que creemos es de menor incertidumbre” que a igual fecha del año pasado.
La pandemia impactó “muy fuerte en la cadena lanera” porque “pasamos 8 meses sin vender prácticamente un kilo de lana” y todos los actores del rubro “tuvieron que adaptarse”.
Hoy “la salida de la pandemia está cerca y tenemos una buena y sostenida demanda por la lana fina y superfina a precios interesantes” lo que permitió la venta de zafras anteriores que estaban guardadas, “pero tenemos productores de lanas medias y gruesas con 2 y 3 zafras acumuladas en sus galpones con la esperanza de poder vender sus producciones a mejores precios”, observó.
También subrayó que el ovino arraiga a la gente en el campo y nos evita “apagar incendios en los asentamientos”.
Reclamó “que se siga trabajando en el tema perros” porque “hay una gran diferencia entre un perro salvaje y un perro ciudadano bien cuidado”. Otro “gran problema es el de los predadores”.
Sobre el abigeato dijo que las autoridades hacen “lo que se tiene que hacer”, y reconoció que “hay orden de no aflojar”, citando al exministro del Interior Jorge Larrañaga.
“Importante es la oportunidad única en la historia de poder erradicar la mosca de la bichera”, y eso será “un antes y un después con un fuerte impacto en la producción ovina”, comentó Sanguinetti.
“La otra cara es la carne ovina” cuyos ingresos anuales por exportación son “por primera vez, similares a los ingresos por exportación de lanas” con la demanda de China a precios muy buenos y la faena que supero 1,3 millones de ovinos entre julio 2020 a junio 2021.
Cabanas por su parte dijo que este año fue el segundo lanzamiento de la zafra en pandemia, pero esta vez estamos “más optimistas”.
Más del 90% del ovino se exporta en carne y lana. “El sector lanero y el topista ha disminuido casi a la mitad las exportaciones, y no sabemos cómo va a evolucionar en los próximos meses, pero la visión es más optimista”, insistió.
La carne tiene una demanda fuerte de China y “el resto de los mercados permanecen más quietos” como Brasil o la Unión Europea, mientras Estados Unidos “en los últimos meses empezó a recuperarse”.
En lo nacional “el stock ovino disminuye y en contraposición se espera que la señalada sea muy buena”, dijo.
Más adelante destacó como desafío el aumento de la producción incrementando la señalada, aumentar la productividad, ofrecer un producto que en su relación calidad precio atraiga a los mercados sabiendo que nuestros competidores están en el mismo camino. “Estamos trabajando para generar productos de calidad que nos diferencien, por ejemplo la grifa verde en lana y el sellado de los corderos pesados”, subrayó.
Cerrando la parte oratoria Buffa dijo que en 2020 el vendedor de lana vio que “el sueldo le bajó a la mitad” porque “de 200 millones se exportaron 100”.
Destacó “la enorme importancia social” de los ovinos y en eso valoró el número de cabezas en el norte, pero también que “se están desarrollando incipientemente pequeñas producciones al sur del país con foco en la producción de carne y de lana” y ahí hay varias instituciones que han trabajado en la protocolización de los sistemas productivos y en desarrollar esquemas productivos”.
Sobre el abigeato, Buffa dijo que las acciones del Poder Ejecutivo “han demostrado que en el medio rural la seguridad no es de segunda” respecto a los centros poblados. Y en eso hay una reducción del abigeato y “no es solo el abigeato, porque mal se puede producir si la gente tiene miedo de vivir en el campo”.
Aseguró que el tema de la bichera está en la agenda del presidente Luis Lacalle y del Poder Ejecutivo con una propuesta que es muy sólida y es factible controlarla.
También recalcó el esfuerzo que se está haciendo en lo sanitario y arancelario para acceder a los mercados.
TE PUEDE INTERESAR