Con la presencia del intendente interino de Montevideo Federico Graña y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, quedó inaugurada la muestra ganadera y agroindustrial más importante del país. Mientras el presidente de la Rural agradeció al apoyo y el trabajo de muchos uruguayos para que todo estuviera listo y acorde a esta tradicional muestra, el intendente Graña sostuvo que la Expo Prado es una señal de dialogo entre el campo y la ciudad.
Este viernes quedó inaugurada la 117ª edición de la Expo Prado 2022. La actividad estuvo encabezada por el intendente interino de Montevideo Federico Graña y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Gonzalo Valdéz Requena. Al inicio de la principal muestra ganadera y agro industrial del país hubo espacio para el reconocimiento a la labor de la mujer en el medio rural.
Sin restricciones impuestas por la pandemia como sí había sucedido en los últimos dos años, los organizadores se prepararon para ofrecer a los visitantes con todo el esplendor que nos tiene acostumbrado esta tradicional actividad de cada setiembre.
En su discurso inaugural, el presidente de la ARU reconoció y agradeció el apoyo que desde el Poder Ejecutivo han recibido en estos últimos años. En números dijo que la Expo Prado emplea a 10.000 personas dedicadas al montaje y desmontaje de la infraestructura. La actividad reúne a 680 empresas que representan a 2.500 marcas. En la muestra ganadera participan 350 cabañas que presentan 2.000 animales de las más variadas razas productivas del país.
La Expo Prado sirve para promover dialogo entre campo y ciudad
El intendente Federico Graña dijo que estas instancias sirven para cerrar definitivamente un discurso que algunos intentaron colocar que lo único que buscaban era imponer contradicciones entre el campo y la ciudad. “Nosotros planteamos que estamos honrando un acuerdo que se ha construido por distintas administraciones departamentales para que la capital del país, siga estando de puertas abiertas para que la producción agropecuaria muestre su trabajo y difunda su trabajo”.
Consultado por La Mañana dijo que “también es una señal (este acuerdo), de que este es un espacio de encuentro, de dialogo, que lo que busca es cerrar esa falsa contradicción que algunos quieren instalar entre el campo y la ciudad”. Esta intención “habla a veces de un desconocimiento de la propia Montevideo” donde el 60% de su suelo es rural y en el cuál más de 1.300 productores desarrollan su actividad ocupando a más de 5.000 personas.
Graña señaló que Montevideo “con la milésima parte del territorio productivo del país produce el 3% de su producto bruto interno”. Defendió los gobiernos departamentales “que han hecho muchísimas apuestas por este dialogo” siendo una de ellas “la Unidad Agroalimentaria de Montevideo que se inauguró con 500 empresas y ya estamos en 750”. En 2021 la UAM colocó más de 375.000 toneladas con un valor del entorno de US$ 300 millones”.
Merecido reconocimiento a cuatro mujeres rurales
El momento más emotivo del acto inaugural tuvo como protagonistas a cuatro mujeres que se encuentran al frente de diferentes emprendimientos productivos en el interior del país. Como durante todo el acto, el comunicador Juan Carlos López fue el encargado de presentarlas, aunque contó en todos los casos, que ninguna de ellas se sentía merecedora de tal distinción, porque entienden que son muchas las mujeres que la luchan día a día desarrollando actividades vinculadas al campo en todo el país. En las breves palabras que dirigieron a los presentes, todas coincidieron que su reconocimiento lo extendían a todas las mujeres rurales. Marianela Merello de Guichón en Paysandú, Laura Blanco de Melo, Marianella Martínez de Sarandí del Yí y Gloria Noya de San José fueron reconocidas por su trabajo, por sus historias particulares (muy distintas unas de otras) y por haber tomado el desafío de estar al frente de un emprendimiento rural en el cual siguen desarrollándose.
TE PUEDE INTERESAR