Acompasando los avances de este tiempo, por pista pasó lo mejor de la genética de nuestro país. Para el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Ignacio Russi, los productores y cabañeros siempre miran lejos a pesar de los desafíos que se presentan.
Como desde hace 109 años, Expo Durazno brilló nuevamente con luz propia. En esta oportunidad asistieron autoridades nacionales, departamentales, actores productivos y sociales y sobre todo la excelente genética de la que dispone el país y que lo diferencia en la región y en el mundo. Durante esas jornadas un importante número de público disfrutó de un paseo diferente, ya sea para aquellos relacionados con el sector que tuvieron la oportunidad de intercambiar con otros productores y apreciar los avances a través de la presentación de los animales y para el público en general que no está acostumbrado a eventos de estas características.
Todo un desafío para la directiva
Para el presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) Ignacio Russi “es un desafío para cualquier directiva y cualquier grupo de trabajo armar una fiesta de estas características con todas las variables que tiene” y estamos todos muy contentos “por los resultados”. Sobre la exposición dijo que “va tomando un perfil propio” más allá que se trata de un evento que está asociado en el año a otras actividades de similares características como por ejemplo la Expo Prado.
Como es costumbre en este tipo de instancias, el desarrollo genético mantuvo una presencia destacada en los ejemplares de las diferentes razas que pasaron por la pista duraznense. Russi sostuvo que los productores le están dando un valor particular a esta exposición “porque vemos el esmero, el número de animales, la prolijidad con la que se trabaja, el profesionalismo” entre otros elementos. Entiende que los propios cabañeros están generando “un espacio cada vez más importante para la genética nacional”.
Debió ser la 110
“Festejamos la 109 exposición, tendríamos que haber festejado la 110 pero no pudimos por la pandemia” señaló el gremialista que marcó como van cambiando este tipo de actividades conforme también cambian los tiempos. “Las exposiciones desde hace 50 años no son las mismas que ahora” pero uno va generando esa trayectoria “y esa muchas veces es la mochila que uno tiene como directivo” de la Sociedad Rural de Durazno. La exposición “nos supera a todos los que estamos acá” y es importante el profesionalismo “con que lo tomemos”.
Russi tiene claro que la producción agropecuaria se profesionaliza e intensifica a cada año. Y para ello deber haber gente preparada y sobre todo involucrada en la mejora genética. “Las exposiciones demuestran a lo largo de los años que los cabañeros miran lejos” y piensan más allá de la coyuntura “intentando mejorar” con una visión “muy positiva para todo el Uruguay”.
A pesar de la seca se mira hacia adelante
“Acá hay una seca espeluznante que se está llevando mucho de nuestra producción, muchos de nuestros ingresos, mucho de nuestra programación anual” señaló con pesadumbre el productor del departamento de Durazno. Es un contexto extremadamente difícil que está viviendo todo el campo donde “toda la agropecuaria desde la horticultura a la forestación” se encuentra en una situación complicada. Igualmente es optimista porque a pesar de estas dificultades “la gente que mira lejos” para continuar desarrollando la agropecuaria nacional.
Fotos: SDR
TE PUEDE INTERESAR