Como sucede en este tipo de eventos a lo largo del país, cada vez más escasea el número de animales expuestos. Sin embargo, año a año es una constante el crecimiento continuo de la genética. Además de la muestra ganadera, los organizadores del evento pusieron sus baterías en las actividades sociales y comerciales y se llevaron una grata sorpresa.
¿Cuál es la evaluación que pueden hacer sobre una nueva Expo San Carlos?
La verdad es que fue muy positivo. Pensábamos que podría salir bien, pero la verdad es que salió mejor de lo esperado. Las expos están un poco decaídas porque siempre estuvieron encaradas en la parte productiva y en los reproductores y a veces se descuida la parte comercial y social del evento. Nosotros estamos adentro de la ciudad de San Carlos, la gente puede ir caminando al predio de la expo. Debo decir que este año nos acompañaron más de 50 empresas y más de 30 cabañas. Una de las atracciones que incluimos son los espectáculos musicales al caer la tarde. La actividad del sábado finalizó con la actuación del dúo Copla Alta y el domingo el cierre fue con la Sifónica de Tambores. Esto arrima mucha gente. Además, se trata de poner muchos stands, variados para que la gente tenga donde pasear y recorrer. Al ser entrada gratuita y estar dentro de la ciudad esa parte cada año viene mejorando.
¿Qué me puede decir de la muestra ganadera?
La Expo San Carlos es el reflejo de lo que sucede en todo el país. Tuvimos pocos reproductores, pero de muy buena calidad. Maldonado en cuanto a toros y vientres tiene muy buena genética. Este año se sumó la 4ª Nacional de la raza Hampshire. Se expusieron casi 80 animales de bozal con todo el despliegue que implica para los cabañeros. Y una excelente exposición de la raza también ovina Dorper. En lo comercial, los precios de los ganados que se vendieron fueron buenos. Por ejemplo, los promedios de la raza Hampshire fueron de US$ 1600 y el promedio de los reproductores vacunos fue de US$ 3200. Pocos, buenos y a buen precio, se colocó todo lo que fue a venta.
¿Y en cuanto a la muestra equina?
En el predio tenemos una pista equina con medidas profesionales para todas las pruebas de caballos criollos. El sábado fueron las actividades de los caballos cuarto de milla con casi treinta animales desarrollando sus pruebas. El domingo fue el turno de los Criollos con más de veinte ejemplares.
¿A su entender cual es el motivo por el cual, a pesar del menor número de animales expuesto, la calidad y la genética siguen creciendo?
La calidad va en aumento porque las cabañas se preocupan por este aspecto. La caída en el número de expositores no es un tema de las cabañas. Con la llegada de los remates virtuales y los remates en las cabañas las expos van quedando un poco relegadas. Nuestra idea es volver a reflotar Expo San Carlos comprometiendo en el buen sentido a las cabañas donde por lo menos guarden un brete de toros para el evento. Además, esta Expo es el reflejo de un Maldonado que se ha ido transformando. Los predios ganaderos se han ido achicando. El valor de la tierra acá es muy bueno y entonces muchos productores han ido vendiendo los predios para parcelas que le van a dar un mejor redito económico. Eso ha ido achicando la capacidad de venta de toros porque se han ido achicando los rodeos. Entonces lo que hay es bueno, tiene que ser bueno y valer bien.
¿Durante cuanto tiempo organizan la Expo?
La Sociedad venía un poco complicada porque no teníamos una actividad mensual para solventar los gastos de la institución. Entonces cada dos o tres meses se hacía un gran baile y se recaudaban fondos. Desde junio tenemos un remate feria en un local que tuvimos que armar en 15 días. Resuelto ese tema desde junio para acá estamos abocados a organizar la Expo. Somos nueve en directiva más los amigos que nos acompañan y ayudan. Ahora estamos pensando que para la próxima edición deberemos contar con más personal porque muchas cosas se escapan de las manos debido a la gran transformación que gracias a Dios ha tenido la Expo. Tenemos renovación y trabajamos en armonía, que es lo más importante.
Este año la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado cumplió 110 años. ¿Cuáles son las características de sus asociados?
En este momento tenemos 250 socios. Hay de todo, desde grandes emprendimientos, medianos, chicos, productores de olivos, viñedos, mujeres rurales y muchos socios de la ciudad. Muchos de ellos actualmente no están vinculados a ningún rubro productivo. En la mayoría de estos casos son hijos o nietos de socios que sí estaban vinculados a algún rubro agropecuario.
¿Cuál es el escenario productivo de Maldonado?
Es bastante diferente a los demás departamentos. La zona turística le da otra dinámica. Hasta hace unos años el sur de la ruta 9 tenía más ganadería. Con la parcelación de los predios ha cambiado con chacras turísticas inclusive a 70 kilómetros de San Carlos y Punta del Este. En pueblo El Edén los emprendimientos ganaderos son de 10, 20 o 30 hectáreas. Al norte de la ruta 9 en su mayoría son emprendimientos medianos y pequeños. Al ser lugares de campos con sierras son en su mayoría productores criadores. En algún momento hubo algún emprendimiento de soja cuando el boom y de forestación, pero el tema es que aquí la tierra es cara.
¿El alto precio de la tierra cuanto impacta sobre las economías de las empresas?
Todo eso que dije antes sumado a los costos que tenemos como país, que son carísimos, y la planchada del dólar complican la situación. El bolsillo termina flaco siempre. Esta realidad no difiere de la del resto de los productores del resto del país.
¿Cómo está viendo esta zafra de reproductores que está terminando?
Fue muy buena, a buenos precios y con buenas colocaciones. Se ve que hay mucho interés en preñar vacas este año. Lo que está haciendo falta es que comience a llover ahora para poder preñar temprano. En esta zona con la garrapata y suelos de sierras y bastante sucios tenemos que trata de preñar lo más temprano posible.
TE PUEDE INTERESAR: