Este año el tema climático es crítico y afecta muy fuerte a la ganadería, y eso ha afectado los remates que irán mejorando conforme avanza la primavera, y se lograrán vender más toros que el año pasado, dijo Rodrigo Fernández Abella del Frigorífico Modelo.
Este año la zafra de toros presenta varias particularidades generadas por la presencia de la pandemia y por efecto del clima que condiciona los campos y el estado de las vacas. Rodrigo Fernández Abella, gerente agropecuario de Frigorífico Modelo, analizó el desarrollo de los primeros días de zafra, la cual “va de menos a más” y auguró que a pesar de las dificultades “se venderán más toros que el año pasado”.
“Este año la zafra de toros la veo demandada con diferencia entre los remates”, dijo. Destacó que la oferta que pasa por pista “prácticamente vende todo”, aunque también hay excepciones.
“La demanda está, pero está siendo más selectiva por cabaña y por raza, el año pasado la demanda era mucho más global, había demanda en todas los tipos de toros y de cabañas”, agregó.
Asimismo destacó que la primavera parece no haber llegado, falta pasto y el estado corporal de las vacas no es el mejor. “Hoy los campos están muy bajos, la situación de pasto es totalmente distinta a esta fecha del año pasado, y las vacas están en otra condición corporal”.
“La primavera no entró y a los campos les está faltando agua y temperatura, son las dos cosas que se precisan para que los campos exploten”, explicó. La ausencia de la primavera no se da en todo el país por igual, “hay zonas en que ya se ve instalada con buenos volúmenes de pasto, sobre todo el sur, pero el este está muy feo con falta temperatura y lluvias”, comentó.
Eso no es bueno, pero “a diferencia de lo que pasó el año pasado, creo que esta zafra va a ir de menos a más porque tarde o temprano llegará la temperatura y las lluvias, y capaz que ahí la gente se tira a comprar toros fuertes y los promedios aumentarán”, evaluó.
Fernández sugirió que “no se caiga en especulaciones”, sino que “hay que comprar toros, porque a medida que avanza la zafra, la calidad disminuye, todas las cabañas de punta venden sus toros tempranamente”.
“Las cabañas de punta de se están separando del resto”
El gerente de Frigorífico Modelo comentó que este año en materia de promedios “las cabañas de punta se están separando del resto”.
Las cabañas más destacadas “venden mejor los toros, es un hecho inevitable porque la marca manda, y cuando hay menos poder adquisitivo para comprar un toro, el inversor que hace la compra quiere un toro que sea seguro, que tenga respaldo, que le produzca un buen ternero y un buen novillo, y además que la cabaña tenga un buen servicio posventa”.
Al hacer tal evaluación aclaró que al decir “cabañas de punta” no se refiere al nivel genético “porque los niveles son muy buenos”, sino que la diferencia está en los años que las cabañas llevan en el mercado. “En un año como éste el comprador se arriesga menos a comprar en una cabaña que conoce menos”, observó.
Un año de pandemia, sequía y la primavera que no llega
“Este es un año particular, estamos en época de pandemia y la pandemia también afecta a la ganadería”, además del “tema climático que es crítico y afecta muy fuerte, con las vacas en mal estado y cuando uno ve las vacas en mal estado se desmotiva para salir a comprar toros”.
“El otoño fue seco, tuvimos el invierno más duro de los últimos años, con muy frío, y la primavera tardía aún no arrancó. Cuando digo primavera me refiero a que los campos exploten porque si bien están verdes les falta volumen de pasto para que las vacas mejoren rápidamente la condición corporal. Eso es lo que está faltando, volumen de pasto”, remarcó.
En el resto de las temas no hay problemas: “no hay ningún problema sanitario; los precios está firmes, el ternero vale, el novillo gordo, la vaca gorda, la reposición se coloca fácilmente, y hay mayor área para la ganadería. Lo que está faltando es el alimento para las vacas y eso es fundamental”.
En ese panorama “todos los remates han corregido a la baja entre 5 y 10%. La misma cabaña con la misma oferta del año pasado logra un promedio del 5% o 10% más abajo”, observó, y si bien recién estamos en el primer tercio de la zafra la única excepción fue el remate del lunes pasado en la Sociedad Rural de Durazno, con el martillo de Romualdo Rodríguez, “el Modelo aumentó su promedio con respecto al 2019 un 5%.
Respecto al volumen y porcentajes de ventas, Fernández Abella opinó que “al fin de la zafra se van a vender más toros que el año pasado”, y por eso mismo “es muy mala decisión especular con la no compra de toros esperando que bajen los precios. No va a existir una baja de precios, ésta es una zafra que va de menos a más”, enfatizó.
Los remates del Modelo
En lo que va de la zafra, Frigorífico Modelo realizó ya dos remates, el 2 de octubre en Don Tito con la conducción de Valdez y Cía., y el lunes en la Rural de Durazno con la conducción de Romualdo Rodríguez.
Fueron dos remates diferentes para públicos diferentes, el primero todo Pedigree con un promedio de US$ 3.815, una baja del 7% respecto al año pasado pero dentro de lo previsible, “yo creí que la baja iba a ser del 15%”, dijo Fernández, y además “hay que ver que el dólar es distinto, más alto”.
El segundo remate presentó una oferta SA, ningún toro PI, por lo que “es lógico tener un promedio menor”, que fue de US$ 3.314 con ventas totales.
La semana que viene será el remate Británicas con respaldo en Rocha, el 14 de octubre en el local Rocha con los escritorios Romualdo Rodríguez y Néstor Birriel Cal; y el 16 el modelo club en Don Tito. La agenda continúa el 23 en Chiflero y el 29 de octubre en Yerbal.
“Nuestro objetivo es vender toros a todos los bolsillos. Hay clientes que llegan a comprar hasta 30 toros por zafra, pero tenemos clientes de un toro por zafra, el abanico es muy grande y el éxito pasa también por la fidelidad de los clientes con la cabaña. Entonces surgen cabañas nuevas con ofertas muy buenas, pero si al comprador le está yendo bien con determinada cabaña a la que le compra desde hace tiempo ¿por qué cambiar?”, se preguntó.
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