La empresa dijo que adelantó una hora el horario de ingreso de un trabajador, lo que motivó el paro en el Complejo Industrial Montevideo afectando a más de 600 trabajadores.
Conaprole informó hoy que el sindicato ha “profundizado las medidas gremiales” por lo que habrá “desabastecimiento de productos” que elabora la empresa.
En un comunicado fechado este lunes 8, la cooperativa indica que lamenta comunicar a la población “que en las últimas horas se han profundizado las medidas gremiales llevadas adelante por el sindicato y por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea”.
La medida sindical se debe a que “en el día de hoy” la empresa, “con motivo fundado le adelantó una hora el horario de ingreso a un trabajador”, en respuesta a lo cual “el gremio paró las actividades en todo el Complejo Industrial Montevideo que involucra a más de 600 trabajadores”.
El comunicado destaca que la cooperativa “actúa y actuará responsablemente dentro del marco normativo vigente, mientras que el sindicato continúa vulnerando los acuerdos firmados entre las partes”.
“Las irreflexivas acciones gremiales van a generar desabastecimiento de productos por lo que les pedimos disculpas por todos los inconvenientes que se puedan ocasionar tanto para los consumidores, distribuidores y puntos de venta”, concluye.
Los trabajadores aseguran que la lechería no está en crisis
Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea anunció, entre otras medidas, que el viernes 12 realizará un paro de dos horas por turno.
Enrique Méndez, dirigente de la Federación, dijo que la industria ha ido creciendo con exportaciones al alza del 17 % comparado con el año anterior e inversiones millonarias.
La industria láctea “crece en productividad en detrimento de las horas trabajadas; es un crecimiento innegable, aunque lamentablemente con procesos de concentración” por lo que cada día queda en menos manos.
Si miramos los precios internacionales, cómo han crecido y siguen creciendo, “no podemos entender que se estale una realidad de crisis. La industria láctea no está en crisis, tiene una realidad que perfectamente puede permitir que los trabajadores no tengan pérdida de su salario real”, señaló.
Los trabajadores aseguraron que, pese a la medida, se garantizará el abastecimiento de leche fresca, no así con los productos derivados.
Las medidas sindicales
Las medidas asumidas consisten en mantener el trabajo a reglamento, la realización de un paro nacional de dos horas por turno el viernes 12 de noviembre, con volanteadas en todas las plantas y enlentecimiento del tránsito para comunicar a la opinión pública que se debe mantener el salario real, y un paro general de 24 horas en todas las industrias cuya fecha se informará oportunamente.
TE PUEDE INTERESAR