La lana parece no recuperarse. En lo que va de 2024 el promedio del precio internacional bajó 44 centavos de dólar, pero Mordor Intelligence entiende que con el avance de la tecnología y las exigencias de los nuevos consumidores esa situación cambiará.
2024 comenzó con el promedio del Indicador del Mercado del Este (IME) a US$ 8,16, logrando en la primera semana de ventas de 2024 (del lunes 8 al viernes 12 de enero) una suba del 0,2% respecto a la última semana de 2023 (11 al 15 de diciembre).
Sin embargo ese buen inicio no se repitió en las semanas siguientes y el valor promedio se mantuvo siempre por debajo de los ocho dólares, período en el cual el cierre semanal mínimo fue de US$ 7,51 (semana del 12 al 16 de febrero).
Cabe señalar que durante toda la zafra 2023/2024 que comenzó en julio del año pasado, el promedio se ha mantenido estable por encima de los siete dólares y por debajo de los ocho con solo dos excepciones, la última semana de 2023 (US$ 8,14) y la primera de 2024 (8,16).
Solo como mención y para ver la evolución del IME en los últimos años tengamos presente los valores a igual momento de marzo: hace 10 años, el 14 marzo de 2014, el promedio fue de US$ 9,55; hace 5 años, el 14 de marzo de 2019, de US$ 13,97; en marzo de 2020, US$ 8,01; en 2021, US$ 10,00; en 2022, US$ 10,30 y el 16 de marzo de 2023, US$ 8,74.
La tecnología y los nuevos consumidores impulsará el mercado
Al parecer los problemas de precios para los vendedores continúan incambiados y en realidad no parece que vaya a haber una recuperación importante. Sin embargo Mordor Intelligence, una empresa de consultoría e investigación de mercado global ubicada en India (un país al que deberíamos mirar con atención creciente), entiende que el mercado global de la lana crecerá a una tasa anual del 3,20% entre 2024 y 2029, pasando de los casi US$ 39.000 millones estimados para este año a los casi 46.000 millones en 2029.
Ese aumento se explica por los avances tecnológicos en la industria y las exigencias de las nuevas generaciones sobre el producto.
Mejores tecnologías darán “un rápido desarrollo de herramientas de hilado y tejido que conduce a un aumento de las ventas de ropa en todo el mundo”, asegura el informe de la consultora. Además, “a largo plazo, las oportunidades de crecimiento residen principalmente en los consumidores millennials cuyo comportamiento de compra, como la preferencia por la calidad, la autenticidad y la transparencia, está impulsando el mercado de la lana”.
Otro dato interesante es que “a medida que aumenta la población, aumenta la demanda de ropa de lana”.
“Según la Organización Internacional de Textiles de Lana (IWTO), el 50,0% del peso de la lana es carbono orgánico puro. El factor que impulsa la demanda de lana es el creciente consumo interno de textiles de lana de lujo en países como China, Estados Unidos y Europa. También la calidad biodegradable de la lana respalda el mercado. La lana es un descomponedor natural ya que es biodegradable y daña menos el medio ambiente”.
Como vemos, hay factores que podrían hacer de la lana un producto con futuro, a pesar de la caída de precios que vemos desde hace varios años.
Cada vez más ovejas
En el mundo hay cada vez más ovejas, y eso es otro indicador que debemos tener en cuenta.
Mordor Intelligence citando las citando las cifras más recientes de IWTO que son de 2021, señaló en su informe: “Alrededor de 1.949 millones de kg de lana cruda fueron producidos por alrededor de 1.200 millones de ovejas en todo el mundo, y la población de ovejas aumentó en 3.700 millones desde 2020”.
En ese aumento de la población ovina en todo el mundo en el que Uruguay va en sentido contrario, “China es el líder en términos de cría de ovejas a nivel mundial”, país sobre el cual la FAO dijo que en 2019 tenía 163,49 millones de ovejas, pasando a 173,01 millones en 2020. “Por lo tanto, se espera que el aumento de la población de ovejas y las iniciativas institucionales para garantizar la calidad impulsen la producción de lana durante el período previsto”, concluye Mordor Intelligence.
La importancia del Merino fino
Mención aparte merece el Merino fino. La consultora india indica que “Australia es el principal proveedor mundial de lana y el mayor país exportador de lana del mundo, y representa el 39% de las exportaciones mundiales de lana. Dado el predominio de la producción de Merino fino en Australia, la lana australiana normalmente se vende al por menor como prendas de punto ligeras y de moda de alta gama”.
La tendencia hacia parámetros ecológicos, sostenibles y biodegradables en la industria textil de Asia y el Pacífico, empuja a un crecimiento de la demanda, en un mercado “impulsado explícitamente por la población millennial y Gen Z de la región”. El “Análisis de participación y tamaño del mercado de lana tendencias y pronósticos de crecimiento (2024-2029)” se encuentra disponible en la web de Mordor Intelligence Mercado de la lana – Estadísticas de producción e informe de la industria (mordorintelligence.com)
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