El retraso de las heladas permitió mayor ingreso de zapallo Kabutiá en el mercado, pero partidas ingresadas ilegalmente terminan distorsionando la oferta.
El Observatorio Granjero advirtió que “informantes calificados” que no identifica denunciaron la presencia de zapallo Kabutiá ingresado al país “de contrabando en los departamentos fronterizos” lo que genera distorsión en el mercado.
En el boletín que el Observatorio Granjero elabora semanalmente, correspondiente a la semana del 27 de mayo al 2 de junio, se destaca el incremento de la oferta de boniatos y zapallos Kabutiá.
“Ambos rubros pertenecen a partidas de reciente cosecha que, debido al retraso en la llegada de las heladas, alargaron su ciclo productivo y permitieron su crecimiento ayudado por las últimas precipitaciones”, señala.
En la semana analizada y respecto a las hortalizas secas “se observó una mayor oferta de boniato tipo Criollo procedente de cultivos de reciente cosecha, en los que se visualiza una proporción importante del volumen con signos de inmadurez como raíces peladas por falta de sazonado y curado inadecuado”. Esa situación “presiona los precios a la baja”, lo que “se traslada también al boniato tipo Zanahoria por el incremento de la oferta en su totalidad”.
En cuanto al zapallo Kabutiá, en la semana “también se observó una oferta mayor con partidas que tienden a presentar calibres más pequeños”.
“Además, existen denuncias por parte de informantes calificados de la presencia de partidas de contrabando en los departamentos fronterizos, lo que lleva a que su demanda en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se reduzca de manera significativa”, expresa el boletín.
La mayor oferta de zapallo nacional sumada a un importante ingreso de forma ilegal “provoca que los precios se estabilicen, llegando a registrarse presiones a la baja en los calibres menores”, indica.
El zapallo Kabutiá es rico en fibra, vitamina A y minerales como potasio y magnesio, contiene abundante agua y es bajo en sodio.
TE PUEDE INTERESAR