El presidente de Cufma destacó la importancia que tiene para las empresas de Uruguay que el BROU los reconozca y valore.
El 8 de agosto la Cámara Uruguaya de Fabricante de Maquinaria Agrícola (Cufma) -que también reúne a fabricantes de implementos agropecuarios en general- firmó con el Banco de la República (BROU) un convenio que facilita la adquisición de maquinaria e implementos agropecuarios por parte de los productores a empresas que integran dicha Cámara.
Gustavo Aberastegui, director de Mary y presidente de Cufma, dijo a La Mañana que el convenio permite a los productores contar “con una herramienta más a la hora de comprar maquinaria fabricada en Uruguay” y consiste en que se le otorga al comprador “60 cuotas, que son 5 años y cada uno verá cuántas cuotas toma, a una tasa muy baja del 4%”.
Por el lado de la industria “se tiene la tranquilidad de que el banco abonará al contado esa herramienta que el BROU va a financiar, de esa forma ambas partes pueden negociar con gran tranquilidad”.
Agregó que el beneficio “es importante porque no ocupa una línea que ya esté destinada en el banco, y el procedimiento es muy fácil. Los interesados ya pueden acceder al convenio, el productor debe concurrir al banco con la factura proforma de la empresa asociada a Cufma, y está sujeto a aprobación crediticia”.
Cufma, 8 años y en crecimiento
“Cufma va creciendo, comenzamos hace 8 años siendo cinco empresas y hoy somos 19, pero aún quedan otras empresas que están en el rubro, dispersas en todo el país, y que todavía no son socias, pero las visitamos, las invitamos a que se hagan socias y participen de los beneficios que tenemos como Cámara”, dijo su presidente.
Explicó que para ser socio de Cufma se deben cumplir determinadas condiciones como la facturación que el 60% tiene que ser mano de obra uruguaya. Por otro lado aclaró que también pueden asociarse aquellas empresas que son uruguayas pero no fabrican maquinaria, es el caso de comederos o bebederos, de ganado.
“Un ejemplo concreto es Maderagro, una empresa que fabrica instalaciones ganaderas, bretes, etcétera, a base de madera; otro Fibrouy que trabaja con fibrocemento. O sea que los implementos agrícolas, que no son solo máquinas, también pueden asociarse” a Cufma.
Apoyo financiero
Aberastegui resaltó la importancia de que un banco como el República respalde a la industria uruguaya: “Es algo para celebrar y para Cufma es espectacular, no sólo por las facilidades financieras que otorga, sino porque ahí se ve la confianza del Banco País en las empresas uruguayas que son las que hacen crecer al país”.
Este es el primer convenio, pero “apostamos a tener convenios con otros bancos porque los clientes suelen trabajan con más de una empresa bancaria. Este es un inicio muy importante y no descartamos otras alianzas con instituciones”.
Por otra parte, Aberastegui celebró la ley que puso a los fabricantes de maquinaria en igualdad de condiciones con los importadores, porque “el fabricante debía pagar el IVA pero el importador no, hoy con la nueva ley ese impuesto no se paga”, corrigiéndose una situación que dejaba a los fabricantes en desventaja.
La ley comenzó a regir en 2021, pero ya se puede establecer como “una buena ley porque corrige la injusticia que significaba el costo del 22% en perjuicio de las empresas locales y en favor del importador. Ese es otro logro de Cufma”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR