Cooperativas integrantes de las Cooperativas Agrarias Federadas donaron 90.000 kilos de trigo con el apoyo de molinos que se ocuparán de la molienda y distribución, en tanto que granjeros familiares donan 400 kilos semanales de frutas y 1.900 kilos de zanahorias.
Cuando una estudiante le preguntó a la antropóloga estadounidense Margaret Mead (1901-1978) cuál es la primer marca o señal que podemos encontrar de una civilización, ésta le contestó que el primer signo siempre es “un fémur roto y sanado”.
Mead que también era poeta, le explicó a la curiosa estudiante, que “cuando un animal se rompe una pierna, se muere”. El fémur es el hueso más largo y fuerte de los seres humanos y de la mayoría de los mamíferos, y cumple una función fundamental en la supervivencia.
El animal, y en ese concepto la antropóloga incluía al ser humano, que se quiebra el fémur queda debilitado y vulnerable. “No puede huir del peligro, no pude ir al río a beber agua, y no puede buscar comida”. Por lo tanto, el animal herido se transforma “en la comida de bestias que merodean”, comentó.
“Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Por lo tanto, cuando encontramos un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, lo ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse. Ayudar a alguien, más en las dificultades, es el punto donde comienza la civilización”, dijo Margaret Mead.
Su explicación bien se aplica para estos tiempos de crisis y dificultades, donde la generosidad humana se ha multiplicado en miles de actos de todos los eslabones de la sociedad, y el sector rural ha sido un protagonista de la solidaridad desde la primera hora, haciendo aportes de diferente naturaleza, y continúa haciéndolos.
A fines de junio las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) anunciaron una nueva donación, esta vez de 90.000 kilos de trigo para lucha contra Coronavirus, y ayer el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que productores familiares del departamento de Canelones realizaron una donación de 1.900 kilos de zanahorias y 400 kilos semanales de frutas de estación para usar en ollas de Montevideo y Canelones, paradores nocturnos y refugios de Montevideo.
La donación de CAF
El jueves 28 de junio cuatro cooperativas integrantes de CAF efectivizaron una nueva donación de 90.000 kilos de trigo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), para contribuir a atender a la población más vulnerable en el marco de la pandemia.
Pablo Perdomo, presidente de CAF dijo que el “trigo es lo que da la tierra y lo que nosotros producimos: por eso decidimos donar eso y no plata”, subrayando el carácter simbólico del alimento donado.
Las cooperativas involucradas en la iniciativa fueron la Unión Rural de Flores, Cadol, Calmer y Copagran.
También participan los molinos cooperativos Santa Rosa y Florida, ambos integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, que se ocuparon honorariamente de la molienda, embolsado y distribución de la materia prima.
“Ante la compleja realidad que vive el país, una vez más el movimiento cooperativo agrario une fuerzas para ayudar a quienes más lo necesitan”, subrayó el presidente de CAF.
Donación de productos de granja al Ministerio de Desarrollo Social
Este viernes 2 de junio el Mides informó que productores familiares de Canelones realizaron una donación de 1.900 kilos de zanahorias y 400 kilos semanales de frutas de estación, alimentos que tendrán como destino las ollas de Montevideo y Canelones, y paradores nocturnos y refugios de Montevideo.
Las zanahorias fueron donadas por la productora Antonella Gordillo. “Queremos que las personas que van a las ollas puedan consumir zanahorias a pesar de su precio. Es una verdura sumamente versátil y brinda muchos beneficios para la salud”, dijo.
Por otra parte, Fabricio Marione, también de Canelones, hace su aporte de 400 kilos semanales de fruta de estación, las que serán enviadas a los paradores nocturnos y refugios del Mides.
Al decir de Margaret Mead, las cooperativas y los productores granjeros de nuestro país, están ayudando a soldar aquellos fémures que se han quebrado y que necesitan soldarse.
TE PUEDE INTERESAR