Sin perder el objetivo como centro de estudios, profesores, técnicos y alumnos de UTU lograron un excelente animal Hampshire Down que se destacó entre prestigiosas cabañas argentinas.
El domingo 28 finalizó la Expo Rural 2024 de la Sociedad Rural de Argentina, en Palermo, el mayor evento de su tipo en Argentina y uno de los más importantes del continente. Este año la escuela agraria de Montes (Canelones) participó por primeva vez en la jura de ovinos con Agraria Serena, un ejemplar Hampshire Down de características que pusieron de manifiesto el riguroso trabajo de ese centro de estudios.
La delegación uruguaya estuvo compuesta por los alumnos Franco Giménez y Valeria Rodríguez, y los egresados Andrés Arzuaga y Noelia González, además del docente agrario Jonathan Suárez, el Prof. Dr. Vet. Leonardo Valles, el director del Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Juan Fitipaldo, y el cabañero de la escuela, Gonzalo Biscazo.
La prueba de Borregas diente de leche, la categoría correspondiente a Agraria Serena, implicó la participación de 42 ejemplares divididos en 7 series de 6 corderas, obteniendo el ovino uruguayo el segundo premio en su serie en una disputa muy reñida.
El jurado, que debió tomarse su tempo para decidir, acabó definiendo el animal como un “excelente ejemplar”, y la jurado británica Alison Halcraw felicitó a los estudiante por su dedicación y esmero. Los animales son el resultado de años de trabajo acumulado y de más de una generación de ovinos, por lo que en Agraria Serena también estaba, de alguna forma, el cuidado de alumnos que ya no están.
La escuela agraria de Montes tiene más de cien alumnos de varios departamentos, dijo el docente Jonathan Suárez al ser entrevistado por La Mañana. En Palermo, la preparación de Agraria Serena fue responsabilidad principalmente de Gonzalo Biscazo, en tanto Suárez como docente acompañó a los alumnos y egresados.
“El orgullo de participar y estar entre grandes cabañas”
Consultado sobre cómo se gestó la participación en la Expo Rural argentina, Suárez recordó que cuando finalizó la Expo Prado de 2023 se recibió la invitación de los organizadores argentinos para participar. En ese momento dio inicio el trabajo con la documentación del animal para el traslado, que incluyó certificaciones veterinarias, del Ministerio de Ganadería, del Secretariado Uruguayo de la Lana y de Aduana. Recién tuvieron certeza de que participarían a mediados del 2024: “Tuvimos que trabajar previamente en los trámites sin tener la certeza de si iba a ser posible viajar o no, pero era necesario hacerlo para tener la documentación”.
Para los docentes como alumnos “todo el camino que se recorrió para llegar a Palermo es un desafío muy grande, pero la verdad es que también se nos infla el pecho ante la posibilidad de poder estar en una exposición tan grande y de tanto prestigio. Personalmente es un orgullo poder participar y estar entre grandes cabañas”, agregó.
El centro siempre es la educación
Para los docentes y alumnos de UTU, participar en una exposición no es novedad, porque ya lo han hecho en el Prado, “pero viajar al extranjero es otra cosa, y Argentina tiene un nivel diferente de exigencias”, por ejemplo “en esta raza influyen mucho más las hebras negras, debe ser blanca más allá de ser una raza carnicera y de tener partes negras”, explicó.
Consultado sobre el significado que tiene la participación en Palermo para un centro de estudios, Suárez dijo que es importante y muy positivo estar en una exposición así, pero que el centro y el objetivo de esa participación siempre es la educación, y en ese aspecto “nos deja mucho” a los docentes y alumnos.
Es importante tener “la posibilidad de vincularse con otras cabañas, ver cosas que no se ven en Uruguay o que no están tan bien definidas como estándares de esa misma raza” que los productores argentinos plantean y que comienzan a trasladarse a nuestro país.
Otro aspecto educativo que resaltar es “observar tecnologías aplicadas por un país vecino o razas que no hay en Uruguay, u observar otros biotipos de la misma raza. Todo eso enriquece a quienes fuimos y a los que se quedaron acá porque vamos a poder transmitirle esas cosas”. No hay duda de que “todos volvimos más enriquecidos, es como abrir la cabeza a otras realidades y ver que lo que nosotros hacemos no es lo único, y que hay mucho más para seguir aprendiendo”.
Suárez también valoró especialmente que Uruguay haya tenido una buena participación en la exposición: “Que nos haya ido bien en Argentina nos da otra mirada sobre el propio Uruguay y lo que podemos hacer”.
En los momentos previos de la realización de los controles de Agraria Serena “uno veía los otros animales y ya se advertía el buen nivel de competitividad”, no obstante “las cabañas argentinas nos felicitaban a nosotros y el jurado de admisión nos decía que la cordera era excelente”.
Un animal excepcional
El entrevistado destacó que Agraria Serena “se mostró excepcional desde que nació”, lo que derivó en una “mayor calidad en la crianza”. Eso significa que tuvo un muy buen cuidado desde el primer día, “con buena alimentación a la madre, buenas pasturas para que se desarrollara bien y expresara todo su potencial”.
Para llegar a un nivel así “es clave la genética” sin descuidar “la preparación, que es un trabajo de todos los días, cuidando el trato con el animal porque todo influye”.
A la hora de seleccionar el animal pesan características que se definen mucho por el ojo del cabañero, porque la buena genética es importante, pero no necesariamente significa que salga un animal con las particularidades que se buscan: “El aspecto humano y la experiencia es clave”, subrayó.
Consultado sobre el rol que juega el temperamento y la inteligencia del ovino, dijo que de alguna manera esos también son factores importantes ya que el animal debe aprender una forma de pararse y de ser. “El resultado de todo eso el jurado lo ve en la pista, analiza los datos y la parte física”.
Conciencia agropecuaria
Jonathan Suárez dijo que “es muy importante para la escuela agraria lograr una posición de destaque” y no pasar desapercibidos. No obstante, lamentó que “el valor de lo logrado no se ve reflejado en la sociedad porque no hay una cultura ganadera ni de campo”.
“Es verdad que las ciudades y localidades del interior lo valoran más, pero hemos tenido grandes galardones que no han repercutido tanto ni son tan divulgados como un partido de fútbol”. Pero eso “no pasa solo con lo rural”, dijo en referencia a la Olimpíada Internacional de Matemáticas realizada en Reino Unido, en la que estudiantes uruguayos obtuvieron menciones de honor “y ese esfuerzo de los estudiantes y profesores pasó casi desapercibido”.
La UTU se ha destacado por lograr posiciones importantes en diferentes exposiciones del país, lo que muestra que “se está bien encaminado”, pero eso no se logra de un día para el otro, “lleva muchos años” y para docentes y alumnos “es impresionante alcanzar logros como resultado de todo lo que pasamos antes. Cuando el animal entra a pista la experiencia es increíble, a mí se me erizaba la piel porque es tanto el trabajo que llegar a ese punto es un gran logro que nos involucra a todos”, reflexionó.
Noelia González: “Quisiera tener mi majada, preferentemente Hampshire Down”
Noelia González tiene 19 años, es egresada de la escuela agraria de Montes y actualmente estudia en Sarandí Grande el último año de la tecnicatura Agrícola-Ganadera. Formó parte del grupo que viajó a la Expo Rural en Buenos Aires, lo que implicó “todo un logro y mucha alegría para los estudiantes por el hecho de que participó una cordera nacida en la institución”.
“Este año voy a dar mi tesis sobre los ovinos”, precisó a La Mañana la joven estudiante. El objetivo “de ahora es centrarme en los ovinos y en el futuro quisiera tener mi majada, preferentemente Hampshire Down, una raza carnicera, que es lo pretendo”, considerando que “la lana no vale nada”.
Consultada sobre cómo observó la calidad de Agraria Serena en comparación con los otros animales que pasaron por pista, dijo que “Uruguay estaba bien posicionado y eso se notó en la jura, que fue la más larga porque había mucha competencia y costó decidir. El animal pasó por la pista y en principio quedó en tercer puesto, pero no hubo una decisión clara del jurado, que tenía dudas. Eso hizo que volviera a mirar una y otra vez a los animales, los tocara y comparara, y finalmente nos cambió al segundo puesto, lo que generó nuestra reacción de festejos y gritamos de felicidad. Fue una muy linda experiencia y para mí y para mis compañeros, fue la primera”.
Noelia finalmente reflexionó que al regresar a Uruguay entiende y ve que “el aprendizaje” que obtuvo “fue mucho, como el poder intercambiar y observar cómo trabajan y la dedicación que pone cada cabañero para presentar a su animal en la exposición”.
Segunda en una serie disputada
El método de las juras en Argentina es diferente a como se hace en Uruguay. Agraria Serena participó en la categoría Borregas diente de leche, total eran 42 ovinos divididos en 7 series de 6 corderas, logrando el segundo lugar, que es de por sí una posición muy buena, pero si hubiera salido primera competía por la Gran Campeona.
Si la que obtuvo el primer puesto de la serie hubiera salido Gran Campeona, Agraria Serena hubiera competido por Reservada Gran Campeona o Tercer Mejor Hembra, pero eso no sucedió y en la competencia general de la categoría quedó en cuarto lugar.
TE PUEDE INTERESAR: