Al comenzar mayo la cosecha de arroz registra un avance superior al 95%, y si no termina esta semana será los primeros días de la próxima, dijo el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Juan Miguel Silva.
La superficie sembrada a nivel nacional, fue de 143.247 hectáreas.
ACA divide las zonas arroceras en tres: norte, centro y este. En la zona norte, que abarca las áreas arroceras de los departamentos de Artigas y Salto, se sembraron 32.947 hectáreas, siendo ésta la más pequeña, representando el 23% del total.
El centro incluye a los departamentos de Rivera, Tacuarembó y el oeste de Cerro Largo. Allí son 48.704 hectáreas dedicadas al arroz, el 34% del total del área arrocera.
La zona este, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y este de Cerro Largo el área totaliza 61.596 hectáreas (43% del total).
Silva agregó que el rendimiento promedio a nivel nacional es de unos 9.000 kilos, pero “aún estamos lejos de establecer los números finales”.
La creciente demanda de alimentos en el mundo no hace excepción con el arroz
El portal Planeta Arroz anuncio que traders internacionales confirmaron que el viernes pasado Uruguay cerró un nuevo contrato de exportación por 25 mil toneladas de arroz cascara para México. Los valores manejados extraoficialmente son de
US$ 355-357 la tonelada, FOB Montevideo.
Unas de las ventajas de la transacción es que Uruguay ya cuenta con el volumen disponible en el puerto de Montevideo y eso favorece el embarque en el corto plazo según consignó Planeta Arroz.
Con buenos precios la clave está en lograr rendimientos aceptables
El arroz tuvo buenos rendimientos y se espera que los precios acompañen, sin embargo la soja tiene buenos precios pero aún no se sabe cuál va a ser el rendimiento promedio a nivel país ya que ha tenido variabilidad.
Gustavo Ferrari, productor de la zona de José Pedro Varela (Lavalleja) y Vergara (Treinta y Tres), además titular de raciones Las Achiras, se refirió a los cultivos de arroz, soja y sorgo que este año “han tenido un buen resultado”.
Sobre el arroz dijo que fue “una buena zafra con un rendimiento de entre 9.000 y 9.500 kilos según la zona” y con “precios que han mejorado” y de “buenas perspectivas de venta. Las ventas a Irak a US$ 570 la tonelada da la pauta” sobre cómo están los precios internacionales
Pero “la soja presenta una realidad diferente. Ahora tiene buenos precios pero no hay que olvidarse que venimos de 6 o 7 años de precios muy malos”. En esta época del año no se ha cosechado la mitad del área por lo que “aún no sabemos cuál va a ser el resultado final” y para que la ecuación cierre “el precio tiene que estar acompañado de un buen rendimiento y sabemos que hay zonas en que son bajos porque faltó el agua o porque sobró ya que hubo campos bajos que se inundaron”, expresó.
Respecto al sorgo Ferrari dijo que la producción que hace es “para autoconsumo para el encierre de ganado y la fábrica de ración, pero este año estamos en las puertas de que salga una exportación a China, pero falta el protocolo”.
“El sorgo viene bien, estamos en el 50% de la cosecha con un rendimiento que por ahora es bueno y que está entre los 5.000 y 6.000 kilos por hectárea que para esta zona del país es buena, en otros lugares se espera que sea mayor”.
TE PUEDE INTERESAR