Es una tecnología de riego y debería dársele el tratamiento y los incentivos para que todos puedan acceder a la inversión que se requiere. Los resultados son positivos.
El miércoles 29 de marzo se realizó la Jornada de actualización técnica de soja en sistemas arroceros, un proyecto de geonivelación que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Consultora del Este y barraca Erro.
El programa consistió en recorridas por los establecimientos El Arroyito, Labrustar y Casarone Río Branco y contó con la participación de 120 productores, técnicos, estudiantes y operarios
El Ing. Agr. Roberto Lima de Consultora del Este dijo “desde hace tiempo se está trabajando en el proyecto de soja con riego y el uso de la geonivelación para posibilitar la inclusión de cultivos en la rotación. Ahora con el apoyo de ANII estamos tratando de dar más formalidad al proyecto y en conjunto con INIA medir parámetros relacionados a la geonivelación y el uso de cultivos de rotación con arroz”, destacó.
Recordó el rol protagónico que desempeñó Hugo Manini Ríos en los temas de la rotación arrocera: “Hace 5 años que trabajamos en el tema y dentro de los promotores de la geonivelación y de la inclusión de nuevos cultivos de la rotación estaba Hugo. Por eso, el día del encuentro hicimos un reconocimiento a su figura, porque siempre fue un gestor de este tipo de iniciativas y queríamos homenajearlo, por el impulso que le dio al grupo, además de que siempre nos abrió las puertas de su casa y de la chacra”.
Respecto a la geonivelación, Lima dijo que con esa herramienta y un conjunto de prácticas asociadas se “mejoran las condiciones de drenaje de los campos bajos y se da la posibilidad de usar el riego en otros cultivos que no sea el arroz. Lo que hace la geonivelación es corregir el microrelieve de los suelos planos mejorando el drenaje superficial y las posibilidades de regar” que puede ser por surco, por camellón, por fajas o taipas. “Eso es lo que hemos podido practicar en estos 5años y los resultados en soja en esas condiciones son de rendimientos superiores a las 3 toneladas en forma estable”, aseguró.
Estamos hablando de campos arroceros en rotación: “Se planta soja, pero además tenemos la expectativa de llevar esta practica de riego a pasturas, entonces lo que hacemos es que en cierta forma pongamos todos los cultivos un escalón mas arriba. No es cambiar la rotación sino robustecerla” y con eso “el arroz va a ser mejor, se está incluyendo un nuevo cultivo como la soja que al ser con riego tiene un seguro de agua, y se va a permitir usar riego y drenaje en pasturas, algo que ya hemos hecho con muy buenos resultados”. Son “zonas bajas del este” que “sin ser los suelos del litoral, que son mucho más productivos, se puede estabilizamos la producción”.
Otro aspecto de estas herramientas tiene que ver con “el riego de maíz en tierras planas, que también se ha hecho con muy buenos resultados. Estamos enriqueciendo la alternativa de la rotación y haciendo más sustentable los rendimientos y el sistema en general”.
Lo que sigue de acá en más es que “con el apoyo de ANII y el proyecto de INIA, vamos a poder medir mejor todos los parámetros relacionados al drenaje, el riego, el manejo de distintas alternativas de forma que el productor tenga una base de datos sobre la cual armar los proyectos. El segundo punto es que con el apoyo de ANII vamos a conseguir nuevos equipamientos para llegar a nuevas zonas de la cuenca y a más productores que aprenderán viendo y ensayando”.
Consultado sobre cuánto debe invertir quien incorpore esta tecnología, el Ing. Lima dijo que “en general el equipamiento no es de lo más caro” y que “el costo de geonivelar es de US$ 180 por hectárea con gasoil incluido. No es muy alto, pero hay que tener las líneas de crédito disponible para contratar maquinaria o comprar equipos”.
En el BROU “aún no hay nada concreto, pero los técnicos del banco están siguiendo y observando con atención esta modalidad”. “Estamos hablando de una tecnología de riego y una de las aspiraciones es que se le dé el tratamiento de riego con el incentivo en la Comap (Comisión de la Ley de Inversiones) con líneas de créditos especiales en la compra de equipos. De esas cosas también se conversaron en la jornada del día 29”.
La limitante principal está en el acceso a los equipamientos y hay que generar insumos en conocimiento, pero la receptividad por parte de los productores es muy buena. La limitante es la capacidad para financiar y permitir con ese financiamiento incorporar equipos, pero hay muy buena sintonía con el BROU para que esto salga adelante, insistió.
TE PUEDE INTERESAR