En junio de 2023 las exportaciones fueron por US$ 944 millones, este año las colocaciones del sexto mes del año totalizaron US$ 1.266 millones, un incremento del 34%, con la soja como producto estrella.
En junio Uruguay realizó exportaciones por US$ 1.266 millones, un 34% más que en igual mes de 2023. El Instituto Uruguay XXI señaló que es “el mayor crecimiento en términos mensuales registrado en los últimos dos años”.
El incremento se explica por el papel desempeñado por la soja en el comercio exterior que creció 406%. Además, fue acompañada por el incremento de la celulosa (que creció un 50% respecto a junio de 2023), el arroz (21%), concentrados de bebidas (7%) y carne de vacuno (6%).
En sentido contrario se comportaron los subproductos cárnicos (-35%), ganado en pie (-24%), madera y productos de madera (-19%), y los productos lácteos (-15%).
Fuerte crecimiento de la soja exportada
El crecimiento de las exportaciones de soja, en junio 2024 respecto a igual mes de 2023, fue del 406%. El salto positivo se explica por los problemas del año pasado generados por la sequía.
No obstante, 2024 no estuvo ni está libre de problemas climáticos, ya que las lluvias de abril y mayo complicaron parte de los cultivos, lo que generó tanto demoras en su acondicionamiento, como una caída en la productividad, advierte Uruguay XXI.
Los ingresos generados por la soja exportada fueron por US$ 348 millones. China fue el principal destino de este producto, importando el 93% de la producción nacional.
En celulosa se exportaron US$ 219 millones, constituyendo el segundo producto exportado en junio, 50% más que en 2023.
Las perspectivas siguen siendo que la celulosa se convierta en el principal producto de exportación, eso como resultado de la tercera planta y el ferrocarril operativo.
China fue el principal destino de la celulosa, adquiriendo el 55% de las ventas totales, seguida de Estados Unidos (17%), Italia, Argentina y Brasil (suman el 27% del producto exportado.
La carne de vacuno, con US$ 169 millones exportados, es el tercer productor a pesar de la disminución del volumen exportado de 5%. Las ventas a China cayeron 41%, y crecieron a Estados Unidos en un 71%.
Los concentrados de bebidas generaron a Uruguay US$ 75 millones, 7% más que hace un año. Los destinos principales son México (25%), Guatemala (17%) y Brasil (12%).
El arroz exportado totalizó US$ 65 millones, con Brasil como principal cliente.
Los productos lácteos continuaron siendo un producto clave en el comercio del país pese a caer en 15% en junio. El sector exportó US$ 60 millones con Brasil como el principal comprador. Los productos destacados, dentro de los lácteos, fueron leche entera, manteca y leche en polvo.
Sobre los subproductos cárnicos y la madera, Uruguay XX informa que tuvieron una variación negativa en términos interanuales, con caídas de 35% y 19%, respectivamente.
En junio se destacaron los cítricos que experimentaron uno de los aumentos más importantes del mes, con un crecimiento de 63%, por US$ 19 millones. El destino más importante fue Estados Unidos, que compró 12.000 toneladas, alcanzando así los US$ 13 millones.
TE PUEDE INTERESAR