El crecimiento de pasturas presentó un excelente nivel de colocación en el último ejercicio según el material divulgado en la jornada anual del Instituto Plan Agropecuario.
Según lo informado, el comportamiento estuvo por encima de lo normal en el último periodo, atendiendo cada una de las zonas agroecológicas y productivas del país.
El crecimiento de pasturas fue hasta 27% superior al periodo anterior
Según sostuvo a La Mañana el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, responsable de este estudio, señaló que “los resultados para el ejercicio lo que dan es que para todas las zonas agroecológica hubo un crecimiento de pasto bastante por encima de lo normal”.
La variedad de las lluvias en todo el país ha tenido su impacto en este sector, ya que el rango va de 5% por encima hasta 27% por encima de lo normal.
Dentro de las estaciones se destaca el verano y fundamentalmente el mes de enero y febrero, y ahí el rango va desde 14% a un 47% por encima del promedio.
Lo interesante es que esto es radicalmente opuesto a lo que ocurrió el ejercicio pasado, donde en general, salvo para una zona agroecológica, fue deficitario todo el año, el promedio de todo el año y sobre todo, el déficit al revés de este año, se dio en el mes de enero.
“Entonces, el año pasado entramos muy jugado el invierno, decir con muy poca disponibilidad y este año, en la medida que nosotros hacemos, donde confeccionamos un índice que se llama “Qué tanto del plato de comida que precisan las vacas está lleno”, bueno, si bien el año pasado el centro con un 66% de ese plato al invierno. Este año se entró prácticamente con uno, es decir, con el 100% del plato lleno. Y eso se debió fundamentalmente a que la tasa de crecimiento en el verano y sobre todo en enero y febrero, fueron muy buenos”.
“Resumiendo, fue un ejercicio del punto de vista de crecimiento del pasto muy bueno, donde todas las áreas agroecológicas crecieron por encima de lo normal, y se destacó este verano. Y no obstante, ahora nos encontramos con una primavera un tanto retrasada. Este es como que pesó o arrancó dos veces y las heladas le dieron una frenada grande, por decirlo de alguna manera”.
Hoy por hoy los campos están muy verdes, pero con muy baja disponibilidad de pasturas. No obstante eso, los anuncios para el resto de la primavera y el verano son buenos. Entonces, habrá que capitalizar esa oportunidad aplicando algunas medidas, como por ejemplo en el rodeo de cría, usar el destete precoz o colocar tablillas a los terneros para que las madres se apronten para el próximo entore.
En todas las zonas agroecológicas se registra un mayor crecimiento de pasturas, lo que es bueno, porque en todas las zonas creció más. Ahora las zonas que se destacan frente a otras son la cuenca sedimentaria del noroeste, que son los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo y el basalto. Esas son las zonas agroecológicas que crecieron más y se destacan con respecto a las otras, pero todas crecieron por encima del promedio.
Este mecanismo de seguimiento forrajero, se realizaba antes mediante un convenio con la Universidad de Buenos Aires, pero tras una transferencia de la tecnología, ahora lo está explotando directamente el Instituto Plan Agropecuario.