Para conocer más detalles sobre la forma de negociar con China, La Mañana se entrevistó con el jefe de Inteligencia de Mercado del INAC, escribano Álvaro Pereira, quien hizo precisiones al respecto.
¿Cuál es la forma de negocios con China?
En realidad, considerando la magnitud que tiene China respecto a la carne bovina, ya que un tercio de la carne del mundo va hacia allí y vemos variedad, no podemos hablar de un solo formato de modelo de negocios. Del lado uruguayo puede exportar un solo frigorífico o varios, situación similar a China, ya que hay empresas con mayor o menor proporción en materia de negocios, podemos ver incluso importación llevada a cabo por restaurantes de ese país.
¿El vínculo comercial es con el país o con la empresa privada?
Es con la empresa privada en general. Lo que sucede de país a país es respecto a los aranceles, por eso el TLC es fundamental en este punto. Sobre las habilitaciones sanitarias es a nivel de naciones. A nivel corporativo ocurren los negocios definiendo las cantidades para tener en cuenta en ese tema.
¿Uruguay tiene contacto con intermediarios, también llamados brookers, en esta materia?
Hay empresas de ese tipo uruguayas como las hay en China. Es posible que muchas plantas tengan interés de colocar productos que por sí mismas no les es posible. Un intermediario puede juntar productos para llegar al mercado. Vemos negocios de todo tipo ya que existen intereses diversos.
¿Eso genera una diferencia de costos?
En general hay una diferencia importante, ya que los intermediarios deben ser vistos en algunas situaciones como propietarios o no de la carne, lo que afecta el precio. La logística tiene mucho en cuenta los valores.
¿Esta presencia de Florida como departamento con tradición de negocios con China genera dificultades o se va hacia otro rumbo?
No, para nada, en general lo que se ve en este tipo de hermanamiento es el estímulo de inversiones, pero no va en contra de otros actores.
¿Los precios cómo están?
Vemos que los precios son menores que antes, lo que habla en cierto sentido tanto de los valores como de la empresa que los coloca en el mercado. Lo cierto es que venimos de años atípicos, la oferta mundial no estuvo totalmente disponible, la de Brasil tampoco. Australia tuvo precios extraños. En el caso de Uruguay puede haber un escenario de precios elevados hasta cierto punto por cuestiones del pasado. Por otro lado vemos que China amplía su oferta de carne ya que está habilitando otros mercados como Colombia, el escenario está cambiando, está disponible y no está cercenado, el negocio de Uruguay está en salir del commodity y buscar valores agregados.
¿Cómo se consigue eso?
Es importante ir trazando alternativas, las formas de las pasturas, entre otras cosas, ayudan a marcar que estamos cumpliendo con los requerimientos. Entendemos que debemos aspirar a más.
¿Cómo afecta toda esta operativa el mercado interno?
Lo que vemos del mercado interno es que está conectado con el externo, cuando sube el precio de exportación afecta la importación para que funcione perfectamente. Cuando el mercado cambia vemos productos de otros países. Entendemos que aquí vemos la conveniencia de logística, hay atributos positivos en nuestro país sobre este punto.
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