El Ingeniero Agrónomo Guido Machado es desde la pasada semana el nuevo Vicepresidente del INAC. Es hombre de dilatada trayectoria política siendo Diputado por el Partido Colorado en representación del departamento de Rivera (2000-2010), en cargos de gestión como Director de Conaprole (1996-2000), y hasta la semana pasada como Vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización. En diálogo con La Mañana Machado analizó el momento del INAC y la política aplicada al sector cárnico.
¿Cuáles son los proyectos que impulsaras desde tu cargo?
Este nuevo puesto en INAC es de enorme relevancia ya que es una institución muy importante lo que es destacado por diferentes personalidades del mundo. Todos los actores de la cadena cárnica se encuentran en la mesa de este organismo y eso es único y además el clima al cual llegamos es de absoluta armonía más allá de los intereses encontrados. Esto ha impulsado este sector a niveles récord.
Al momento de asumir comentaba que en mi juventud Uruguay producía grandes cantidades de carne llegando a las 300.000 toneladas de las cuales 150.000 eran para exportación y comparado con Argentina estábamos rezagados. Hoy nosotros aumentaremos a 1.000.000 de toneladas de las que más de 800.000 serán para exportación y Argentina se come todo lo que produce. Todo lo que ha sido la política de carnes se la debemos al INAC y realmente me produce un gran orgullo estar aquí.
¿En qué áreas están trabajando actualmente?
Dentro de lo que es plan estratégico del INAC trabajamos en varios aspectos, debemos atacar esa mala propaganda respecto al comer carne, debemos destacar las virtudes de la carne en el buen desarrollo del ser humano también, vamos a impulsar la marca país. Los productos uruguayos deben tener la marca país para recibir ese paraguas, buque insignia en la salida del producto de nuestro país y por eso estamos trabajando con los especialistas.
Otra de las cosas a mejorar es la transparencia en la cadena que tiene miles de cosas, necesitamos que la información se encuentre al día. La cadena de carnes es pública para quienes desean saber detalles de la misma, eso va también en consonancia de la mejora de competitividad del sector ya que si esto no sucede no se generan inversiones. La veracidad de información es fundamental, acá se sientan todos los integrantes de la cadena por lo tanto es una meta a alcanzar.
¿Tenemos inconvenientes para abastecer el consumo interno?
Nosotros consumimos más carne desde los años 70 y no hemos aumentado tanto, además importamos para el consumo interno, esta administración tiene como objetivo llegar al millón de toneladas de carne producida. Ese es el objetivo dentro los próximos 10 años que nos planteamos por supuesto, todo esto deberá ser conveniado con los diferentes sectores pero estamos en una organización creíble por eso habiendo secas, la producción de carne no bajó y los precios no han decaído. Se está dirigiendo el Instituto con seriedad.
¿Cuáles son las líneas de trabajo en lo que respecta a los compromisos ambientales?
La cuestión del medio ambiente aquí es fundamental, varios países está trabajando en la emisión de carbono, nosotros tenemos un gran activo que es la forestación, pero eso sirve como un gran captador de carbono mejorando el medio ambiente, además de los montes nativos que tenemos esto unido a las pasturas naturales, el Uruguay es centro de origen de especies de forraje, es un gran activo que tenemos.
Hemos trabajado intensamente y logramos desarrollar un proyecto de huella de carbono, dentro de pocos años llegaremos a la neutralidad en este punto llegando así, a los países que se encuentran en los altos extractos de consumo generando mucha riqueza para nuestro país. Buscamos tener una corriente muy fuerte a nivel de exportación y no depender solamente de China, en otras palabras estamos trabajando en esas líneas.
¿Hay abastecimiento para todo el país en función de los precios actualizados de carne, podemos establecer un control de precios?
El INAC permite la representación de productores internos de carne, sobre la falta de carne en algunos sectores del país se constató que los distribuidores fueron responsables pero ya hemos ajustado este tema.
La idea es bajar el costo de la canasta básica, en los próximos días haremos un planteo fuerte en esta cuestión, no es justo que en algunas zonas metropolitanas se encuentre cortes a un buen precio, ha sobrado incluso, pero hay algo que debemos corregir con rigor.
TE PUEDE INTERESAR