Uruguay, por sus características productivas, depende fuertemente de los factores meteorológicos. El riesgo es constante y las amenazas tan variadas como permanentes, y no hay mes del año en que no haya un factor de riesgo, pero el déficit hídrico, la sequía, es sin duda el mayor.
De 2010 a la fecha hubo tres declaraciones de emergencia agropecuaria, dos de ellas bajo la gestión del ministro Tabaré Aguerre y una de Enzo Benech.
La de diciembre de 2010 abarcó los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó. En 2015 fue para Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Lavalleja; y en 2018 incluyó 14 departamentos, primero fueron Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno, y días después se amplió a Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.
Desde hace varias semanas los productores de todo el país, pero fundamentalmente al sur, sienten la falta de precipitaciones, lo que sumado a otros factores como suelos con menor capacidad para retener el agua, la evaporación e incluso la transpiración de las plantas, agravan la situación.
Además en las zonas en que hubo precipitaciones éstas fueron insuficientes para recuperar la humedad en la tierra y más aún para reponer aguadas que se han secado.
Esta semana el Ministerio anunció la emergencia para Montevideo y Canelones en su totalidad, y de forma parcial para Lavalleja, San José y Maldonado, en un área productiva de 500.000 Has. poniéndose el foco productores familiares y pequeños, explicó el subsecretario Ignacio Buffa.
El Ejecutivo acude a la emergencia agropecuaria cuando por razones climáticas o sanitarias se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica y tiene como fin generar apoyos que provienen de Rentas Generales, son limitados y hoy rondan los US$ 8 millones dependiendo del tipo de cambio.
Las medidas son de apoyo directo y de tipo crediticio. La medidas directas incluyen la asistencia con ración “pero hay sistemas que necesitan otro tipo de soluciones, no solo ración, y estamos articulando de forma más amplia esas ayudas”, que podrían ser a través de instrumentos financieros, dijo el jerarca.
El Ministerio continúa monitoreando la situación, pero por el momento son 5.400 los productores beneficiarios.