La medida es transitoria debido al caso de vaca loca detectado en un macho en el estado de Pará. El ministro de Ganadería brasileño dijo que no hay riesgo en el consumo de carne y que el paréntesis en las exportaciones es una formalidad protocolar.
Desde hoy Brasil suspende las exportaciones de carne a China luego de haber confirmado este miércoles 22 de febrero un caso de vaca loca atípico en el norteño estado de Pará.
La Agencia de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará (Adepará) informó el miércoles 22 en un comunicado que el caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), una enfermedad conocida popularmente como de las vacas locas, fue confirmado.
El animal enfermo correspondía a un establecimiento al sureste de Pará, en el municipio de Marabá, cuyo rodeo sumaban 160 cabezas de ganado. El animal infestado fue solo uno, el que se sacrificó e incineró, el resto se aisló como medida de precaución.
Al ser un caso atípico, se trata de un caso que surgió de forma espontánea, sin riesgo de diseminación al rebaño y al ser humano.
En la jornada del miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) expresó en otro comunicado que el animal enfermo es un macho de 9 años que era alimentado con pasturas.
El titular del MAPA, Carlos Fávaro, dijo que “se están adoptando todas las medidas” sanitarias y que se cumple con “todas las etapas de la investigación”. “El asunto está siendo tratado con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la calidad reconocida de nuestra carne”, enfatizó.
Respecto a la suspensión de las exportaciones a China que comienza a regir desde hoy el ministro dijo que la decisión es una formalidad protocolar, y no porque signifique algún tipo de riesgo para los consumidores de carne.
TE PUEDE INTERESAR