Las autoridades dominicanas emitieron un comunicado en el que afirman que se trata de “un pequeño brote”, pero el alto nivel de contagio de la enfermedad constituye una amenaza para el país y todo el continente.
“Los grandes inversores de cerdo miran para este lado del mundo”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber a La Mañana en una nota publicada este miércoles. Ese cambio en el comportamiento de los productores y operadores de cerdo se explica por los problemas sanitarios que atraviesan los países de Asia y Europa respecto a la peste porcina africana (PPA). Hasta ayer América estaba libre de esa enfermedad que afecta a los cerdos, sin embargo, este miércoles se informó que la misma fue detectada en República Dominicana, un país ubicado en la isla La Española en el corazón del Caribe.
Este miércoles 28 de julio el Ministerio de Agricultura de República Dominicana infirmó la presencia de PPA luego de analizar casi 400 muestras de cerdos criados en granjas locales. Los análisis estuvieron a cargo del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, en Estados Unidos. El dato fue confirmado también por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).
Es el primer caso registrado en el continente americano después de 40 años.
La PPA ha causado millonarias pérdidas en África, Asia y Europa. Desde abril de 2020 también se encuentra en Oceanía.
República Dominicana precisó que las provincias donde se detectó el brote son Sánchez Ramírez y Montecristi, la primera con una producción de 15.000 cerdos, y la segunda con 4.500. Un total de cabezas muy menor para lo que es la producción del país que ronda el 1,8 millones de cabeza, pero dada la facilidad de contagio implica una amenaza para toda la isla y todo el continente, por lo que Estados Unidos anunció el cese de las importaciones de cerdo originadas en ese país y cabe esperar que otros países se sumen a la medida.
Las medidas sanitarias adoptadas
La Dirección de Sanidad Animal dispuso de forma inmediata medidas “de carácter preventivo”, según el comunicado oficial al que accedió La Mañana. Se determinó la “prohibición de movilización de cerdos vivos y faenados desde y hacia las provincias” implicadas, las que además fueron puestas en cuarentena.
El Ministerio de Agricultura procederá a realizar limpieza y desinfección de los lugares afectados y realizará relevamientos epidemiológicos periódicos.
También se impusieron controles militares “en todos los puntos estratégicos de ambas provincias” y se efectuará una “campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y faenados”.
Cabe precisar que la PPA afecta fuertemente la producción de cerdos, pero no a los seres humanos.
1.800 productores y 300.000 empleos pueden ser afectados
A pesar de que el comunicado oficial minimiza el brote señalando que es “pequeño”, los riesgos a los que se enfrenta el país son muy grandes, teniendo en cuanta que hay 1.800 productores de cerdo, y se consumen 90.000 toneladas de esa carne por año.
En febrero pasado, Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), dijo a Diario Libre que el cerdo y sus derivados generan más de 300.000 empleos en toda República Dominicana.
TE PUEDE INTERESAR