También conocida como Reglamento de Tierras de 1815, la colonia está integrada por 16 familias en su mayoría dedicadas a la lechería. Está ubicada en el eje de la ruta 6 en el departamento de Florida. Cómo toda experiencia de este tipo el comienzo no fue fácil para ninguno pero en este caso el tesón y las motivaciones para avanzar fueron más importantes. Y un motivo más para festejar el día del trabajador rural.
Con la participación del directorio en pleno del Instituto Nacional de Colonización, colonos anfitriones y de otras zonas del país, autoridades departamentales y nacionales y medios de prensa, se desarrolló una jornada que sirvió para mostrar los avances tras diez años de actividad. El presidente de la institución Julio Cardozo dijo al cerrar la jornada que fue una oportunidad para demostrar “que estamos vivos” tras las críticas que han recibido desde varios sectores políticos.
Un lugar que no para de crecer
La exitosa experiencia de los colonos de Timoteo también conocida como Reglamento de Tierras de 1815 en el departamento de Florida se vio reflejada ayer en la visita que el directorio en pleno de Colonización realizó junto a actores locales y nacionales. La recorrida de campo por un predio de apoyo y el establecimiento lechero de la familia Gallero Del Valle sirvió para apreciar el alcance evolutivo que han tenido estás familias desde aquel ya lejano 2010.
Este campo perteneciente al Instituto Nacional de Colonización tiene 4.610 hectáreas de las cuales en una primera instancia se adjudicaron 2.548. Se trata de 16 unidades productivas de las cuales 15 son productores lecheros y el restante dedicado a la ganadería.
Para quienes conocieron de primera mano el proceso de instalación de estas familias en la zona y los resultados a la vista, siempre queda espacio para la sorpresa. La capacidad de liderazgo se pone al servicio de experiencias que en todos los casos nunca han sido fáciles. Desde la toma de créditos en sus inicios para la compra de vacas o de materiales de construcción de sus viviendas o salas de ordeñe, hasta la tecnificación para ser cada vez más eficientes, las decisiones siempre debieron ser tomadas de la mano del riesgo.
Ejemplos para seguir
Un ejemplo de esas experiencias es la que presenta Alejandro Gallero e Inés Del Valle junto a sus tres hijos. Iniciaron este proceso con 37 vacas, un muy humilde lugar para vivir, una sala de ordeñe con mucho para mejorar y muchos sueños por concretar. A diez años de aquel inicio, hoy ordeñan 95 vacas, tienen su propio sistema productivo aceitado y bien estudiado, aman lo que hacen y sus hijos pueden crecer en el lugar que eligieron para conformar su familia. Inés pertenece a la tercera generación de tamberos y junto a su compañero de ruta son originarios de Cardal, conocida actualmente cómo la Capital de la Cuenca Lechera del país. Además de floridenses esta colonia está integrada por familias provenientes de Flores, Río Negro, San José, Tacuarembó y Colonia.
Al principio todo estaba lejos y por ende se transformaba en más caro. Las nuevas familias afincada en la zona dieron vida al lugar generalmente integrada por estancias y pocos habitantes. En ese entonces la escuelita de la zona estaba por cerrar por falta de alumnos. Hoy concurren 24 niños y varios que egresaron o bien estudian en el liceo de Capilla del Sauce o bien persiguen un futuro mejor en las aulas de la Universidad de la República.
Planean entre 8 mil hectáreas más
Como todo grupo de trabajo formal, la colonia tiene su propia comisión directiva encabezada por Gabriel Oviedo y acompañado por Carlos Hernández cómo vicepresidente, Henry Marichal en la secretaría y Alejandro Gallero en la tesorería. El acompañamiento técnico corresponde al médico veterinario Martin Rava, la contadora Lucía Martínez y los Ings. Agros. Laura Caorsi y José Salas.
En esta administración el Instituto ha entregado 32.000 hectáreas a nuevos colonos de las 40.000 que disponía. Actualmente existen en el país 6.000 colonos y 2.000 aspiran poder acceder a una fracción para desarrollar su actividad. Doscientas mil hectáreas pertenecen a colonos propietarios y 370.000 funcionan bajo la modalidad de arrendamiento.
TE PUEDE INTERESAR