Se busca iniciar un proceso de modernización de la producción bajo cubierta, potenciando el uso de nuevas tecnologías y brindando oportunidades para un mejor control de los factores de producción.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y el director de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa informaron en rueda de prensa sobre nuevos planes de apoyo para la producción hortícola bajo protección y recomposición de cobertura, es decir, todos los cultivos bajo cubierta.
Mattos señaló que se trata de un plan de reconversión con un fuerte apoyo de Digegra que implica un cambio de paradigma.
La producción hortícola sufre las inclemencias del tiempo “más allá de los sistemas bajo protección que se han incrementado” y llegan casi a “1.000 hectáreas bajo cubierta, que son 10 millones de metros cuadrados, un capital importante de los productores”.
No obstante, hay “construcciones de estructuras de madera”, que son afectadas por las inclemencias del tiempo, y por eso “hemos avanzado en ese plan de reconversión”, porque “las condiciones climatológicas que enfrenta la producción constituyen una amenaza”.
Sobre los sistemas constructivos que se observan en la granja nacional explicó que son “muy variables” utilizando maderas de diferentes tipos, tirantes, etc., porque “los productores no tienen un criterio único de construcción” y aquellas estructuras que no son sólidas se van debilitando y exponiendo al daño que puede causar el embate del viento.
Además, cuando se dan hechos adversos por efecto del viento, luego está el problema de que esas estructuras no están aseguradas, entre otras razones porque no cumplen con los requisitos para estarlo
En el Ministerio se observó esa realidad y se entiende por parte de las autoridades que se debe transitar hacia “un sistema más moderno”, agregó.
Para graficar e ilustrar sus palabras, Mattos recordó la fábula de los tres chanchitos del escritor inglés James Halliwell-Phillipps. La historia “es muy antigua, tiene mas de 200 años, pero fue popularizada por Walt Disney con un dibujo animado donde la moraleja es que vale la pena el esfuerzo y vale la pena la inversión”.
“Vale la pena el esfuerzo para dar mejores condiciones a los productores para que estén más protegidos y adaptados a una realidad del cambio climático que golpea cada vez más a la producción”, subrayó.
Innovar en las estructuras de protección metálicas
Chiesa informó que hay 1.046 empresas en todo el país que producen bajo cubierta agrupadas principalmente en la zona sur y norte del país.
Expuso que el objetivo de la convocatoria es comenzar un proceso de modernización, para potenciar el uso de nuevas tecnologías y brindar un mejor control de los factores de producción; y consideró que la innovación en las estructuras de protección metálicas es un factor fundamental para la proyección de la producción hortícola bajo cubierta, viveros y floricultores.
¿Cuáles son las ventajas de la instalación de protección metálicas sobre la madera tradicional?, se preguntó y enumeró: mayor eficiencia en el aprovechamiento de la luz y la ventilación, rápida instalación de estructuras móviles y versátiles, mayor vida útil, valor de reventa y mejor puesta en funcionamiento en caso de roturas. También favorecen el mejor aprovechamiento del espacio y el tránsito interno, menor costo de mantenimiento, menor costo relativo de seguros y más fácil implementación de tecnologías de automatismo.
TE PUEDE INTERESAR