A raíz de la pandemia y las diversas restricciones a la movilidad, el sector turístico del litoral vio muy afectada su actividad. El representante de Cabildo Abierto por Salto, Rodrigo Albernaz, relató cómo se vive la situación en Salto y qué iniciativas se han propuesto para ayudar a retomar la actividad de forma segura.
“El sector turístico y de servicios en Salto es algo que mueve la aguja en lo económico, y hay una visión desde los locales de que las medidas tomadas a nivel nacional para el sector turístico se hacen pensando en el este. Lo vemos continuamente, el turismo del norte históricamente ha sido relegado”, comenzó diciendo el diputado.
“Es algo que se puede esperar de los actores nacionales y puntualmente de la capital de nuestro país, pero es bastante más grave cuando ocurre directamente con los que tienen responsabilidades políticas en nuestra región, como pasó con nuestro intendente, que en la oportunidad en que el ejecutivo nacional decretó una serie de medidas para reducir la movilidad fue consultado para ver qué posibilidades había de cerrar las termas”, relató Albernaz sobre el cierre de los centros termales en marzo.
Defender el turismo local
El representante nacional considera que en esa oportunidad “había que defender con argumentos científicos y también producto de la experiencia. Hasta el momento, el destino termal no había tenido contagios, y en el mejor de los casos el aforo permitía una participación de 800 personas en todos los parques”.
“A pocos días de desarrollarse uno de los períodos más importantes del año como lo es Semana Santa, se les hizo un bloqueo a los operadores, que ya se habían preparado con stock, personal, y llevando adelante agenda de reservas”, afirmó.
Albernaz, como muchos salteños, asegura que fue una medida perjudicial y que tal vez muchos empresarios no logren recuperarse. “La sensación de impotencia fue bastante importante. En todos los momentos que nos ha tocado vivir este año y medio estuvimos presentes para ir tomando el pulso a la situación. Siempre traté de hablar con los operadores en todos los niveles, desde los dueños de hoteles hasta las personas con carritos de comida en la calle, y el sentimiento es generalizado. Ellos no aspiran a que el Estado les solucione el problema, pero sí que se les permita trabajar”.
“La injusticia que se ocasionó con el turismo termal fue muy grande. Muchos lo interpretamos –y me incluyo–que hubo un redireccionamiento del turismo interno. En el mejor de los casos las termas pueden mover un par de miles de turistas con el aforo permitido, mientras en el este sabemos que se mueven decenas de miles de personas y en verano movieron la aguja en los contagios, entonces se interpreta que hay un redireccionamiento del turismo”, dijo el representante salteño.
Propuestas concretas
A pesar de la difícil situación, el sector debe apostar a recuperar la actividad y en ese sentido se encuentra trabajando Albernaz. “Hace unos días fui recibido por dos directores del Banco República, junto a mi equipo, ocasión en la cual tuve oportunidad de presentar algunas propuestas, para favorecer el turismo en el norte de nuestro país. En particular propusimos reactivar una promoción que se hace por parte de la tarjeta BROU, que apuntaba a estimular al sector turístico de playa, y solicitamos una promoción similar específicamente para los departamentos del norte”.
“La idea es que en la temporada fuerte para el turismo termal se pueda acceder a un beneficio del 30% en hotelería y gastronomía usando la tarjeta del principal banco del país. Afortunadamente fue muy bien recibida la propuesta”, aseguró el diputado.
“En el Legislativo hay poco margen de acción, porque las decisiones vienen por el lado del Ejecutivo. Pero como representante nacional lo positivo es poder golpear puertas, mantener reuniones y plantear nuestras problemáticas, pero nuestro accionar se limita a presentar ideas y apalancar a que sean llevadas a cabo”, concluyó Albernaz.
TE PUEDE INTERESAR