La agenda implicó una visita a los vecinos de Quebracho, reuniones con directivos de la Asociación Rural de ese departamento, emprendedoras del barrio Río Uruguay y una recorrida por el Batallón de Infantería N°8 que sufrió importantes roturas tras el fuerte viento que se desató en esa zona del país hace algunas semanas. Los jerarcas evacuaron dudas de la ciudadanía y les presentaron diferentes líneas de créditos apropiadas para cada caso.
A fin de evacuar dudas y de acercar las políticas nacionales a los problemas de la gente, autoridades del Banco República encabezadas por Pablo Sitjar de Cabildo Abierto y Max Sapolinsky del Partido Colorado se reunieron con vecinos e instituciones del departamento de Paysandú. Con una agenda cargada tanto en temas como en reuniones, muchos sanduceros evacuaron dudas relacionadas con sus emprendimientos productivos. La Mañana conversó con el dirigente local de Cabildo Abierto Nelson Gianoni (uno de los organizadores de las actividades), quien sostuvo que muchos de los participantes tenían la necesidad de tener a las autoridades en el territorio para evacuar las dudas que generaban los largos trámites que podrían suponer para cada caso en particular.
Un capítulo para el sector productivo
Una de las reuniones se llevó a cabo en la localidad de Quebracho dónde pequeños productores conocieron de primera mano líneas de créditos acordes a sus necesidades. En la mayoría de los casos sus necesidades estaban relacionadas con compra de herramientas para trabajar (alguno de ellos habían egresado de diferentes cursos dónde aprendieron un oficio), compra de ovinos o vacunos para comenzar o extender sus emprendimientos, pozos de agua o tajamares y alguna consulta sobre las líneas que el banco tiene para la compra de campos. Los participantes catalogaron positivamente la reunión y desde las primeras horas ya estaban haciendo consultas sobre los detalles de los créditos que se les presentó.
En tanto los directivos de la Asociación Rural de Paysandú quedaron muy conformes con la reunión que les permitió conocer de primera mano las diferentes alternativas crediticias de la cual dispones la entidad bancaria para sus productores. En este sentido hubo mucho interés en los préstamos para la compra de ovinos, un rubro que año a año se sigue extendiendo en todo el país. El tema agua tuvo un capítulo particular habida cuenta la necesidad que presentaron los productores de acceder a espejos y pozos para riego.
Para pequeños emprendimientos
“Hay mucha gente que quiere trabajar y salir adelante” dijo Gianoni sobre el buen número de Mujeres Emprendedoras del barrio Río Uruguay de Paysandú que también se reunieron con las autoridades del BROU. Para este caso, Microfinanzas BROU es una de las herramientas más utilizadas en todo el país. Los planteos pasaron por acceso a créditos para hornos destinados a la elaboración de alimentos, ampliación para el trabajo de costureras, implementos de refrigeración, ampliación de una tienda o compra de herramientas para diferentes oficios. Se trata básicamente de pequeñas inversiones y las líneas que fueron presentadas son a tasas de interés acordes a sus ingresos.
Una recorrida por el Batallón de Infantería N° 8
La agenda marcó una reunión con los efectivos militares del Batallón de Infantería N° 8 que desarrollan actividades económicas alternativas para mejorar sus ingresos. Existe preocupación desde sus autoridades para que los efectivos que desarrollan actividades fuera del recinto puedan acceder a líneas de créditos beneficiosas. Los bajos salarios que reciben la mayoría de los soldados impone que deban realizar trabajos extras. En ese sentido, hay una honda preocupación desde las autoridades militares del lugar para mejorar el acceso a créditos que les sirvan para acceder a herramientas y materiales de trabajo. Muchos de ellos tienen emprendimientos relacionados con la cría de porcinos, producción de gallinas ponedoras o servicios para el mantenimiento de parques y jardines. Uno de los objetivos de la reunión fue la de informar sobre líneas de créditos blandos que les permitan continuar desarrollando su actividad sin perjudicar sus ingresos.
En la recorrida se pudieron apreciar las consecuencias que el temporal de fuertes vientos provocó sobre las instalaciones del Batallón e intercambiaron visiones buscando algunas donaciones que les permita reconstruir lo dañado. En el lugar funciona la escuela de equinoterapia que brinda apoyo a niños con diferentes discapacidades, que también padeció las consecuencias de los fuertes vientos.
TE PUEDE INTERESAR