Luego de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia Departamental de Rivera, el “Dispositivo Ciudadela” que funciona en todo el país y que oficia como Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación en Drogas sin costo alguno para quienes recurran a él, pasará a la competencia del gobierno departamental por los próximos dos años.
Hasta el momento la responsabilidad del funcionamiento estaba a cargo de una OSC (organización de sociedad civil) y funcionaba en la gestión anterior en las instalaciones de la Dirección Departamental de Salud. El nuevo proyecto estará a cargo del actual Director de Gestión Territorial de la Intendencia, el Sr. Oscar Farias, hombre de reconocida trayectoria en el departamento por su participación en instituciones dedicadas a la recuperación de adictos.
En entrevista brindada a La Mañana, el Sr. Farias expresó: “La decisión de la Presidencia es muy probable que no sea solamente para el proyecto de Rivera. Lo que significa el Dispositivo Ciudadela y la forma en la que se gestionaba desde lo técnico a través de Presidencia y en lo local desde la Junta Departamental de Drogas a través de una OSC contratada ahora sufre un cambio importante porque será la Intendencia la que ocupe este lugar”.
Agregó que a partir de ahora “y con el compromiso que se asume, la o las intendencias cumplirán un rol importante en el territorio, factor fundamental para cualquier tipo de abordaje. Para esto se necesita un diagnóstico, y nadie mejor que los gobiernos departamentales en conjunto con otras instituciones para actuar con certeza. Y siempre las intendencias actuando como unidades de gestión operativas”.
El director Farias también hizo referencia a las acciones específicas que desarrollará la Intendencia. “Se asume el rol de administración de los recursos económicos que provienen desde Presidencia y que antes llegaban a la OSC y que se transformaban en recursos humanos y técnicos”, explicó. “Ahora el ‘Ciudadela’ dejará de cumplir un trabajo de atención, diagnóstico y derivación para transformarse en un centro diurno. En el próximo año la idea es mantener todo lo que se realizó hasta ahora y, mediante un proceso de licitación que está en trámite, aportar una casa donde se podrá cumplir con lo anterior y brindar atención durante todo el día para un público objetivo bien definido que tienen problemas de adicción pero que presentan diferentes características”.
La decisión ha generado reclamos por parte de autoridades del gobierno anterior en materia de salud porque se entiende que el que cumple tareas actualmente puede perder su empleo. “Se va a hacer un llamado público para encontrar a técnicos con ese perfil entre los que se podrán presentar quienes cumplen tareas actualmente”, señaló Farias al respecto, y agregó: “Se va a conformar un equipo de trabajo dentro de los lineamientos esperados y un equipo con un director técnico que se deberá ajustar a las políticas de drogas que surjan desde la Presidencia, estando a mi cargo la parte operativa”.
“Todo esto se comienza a solucionar si tomamos conocimiento de la realidad”
Como parte del proyecto se pretenden instalar en las ciudades o villas del departamento, oficinas dependientes de la Junta Departamental de Drogas para poder llegar a análisis certeros de situación: “La idea es involucrar a todas las instituciones del Estado para llegar a públicos objetivo que no solo existen a nivel de la capital departamental. Es el caso de hombres y mujeres con hijos adictos, los que generan no solamente un problema a nivel familiar, sino que también originan la participación de la Justicia. Para eso deberemos capacitar a las personas que en ellas participen y que a partir de su informe se active el operativo para su recuperación”.
“El otro gran tema son los centros de atención para salud mental, que no siempre son los lugares donde se presta la mejor atención ya que el enfermo necesita por sobre todo tranquilidad. Y hasta podemos llegar a las situaciones que se detectan en el Refugio Municipal, donde acuden personas con diferente tipo de adicciones que incluso afectan la convivencia de los que allí están alojados”.
Para finalizar, el director de Gestión Territorial, Oscar Farias, expresó: “Hay momentos en que el diagnóstico grita porque no tenemos Plan B, y la droga tiene el poder de que cuando no hay una alternativa pasa a ser el Plan A, B o C. No es solo la presencia de las sustancias y sí de ausencias de recursos o de proyectos. Cuando vemos casos como el del niño intoxicado con cocaína tengo que pensar que por suerte nos duele y nos hace reflexionar, porque últimamente hemos naturalizado todos estos temas. Y todo esto se comienza a solucionar si tomamos conocimiento de la realidad”.
TE PUEDE INTERESAR