Las uruguayas Soledad Ferreira y Sofía de Arteaga fueron las ganadoras de la primera edición de las pruebas de paleteadas femeninas realizadas en Brasil, a la cual asistieron las principales referentes de ese país, dando prestigio y respaldo a este evento, que además tuvo pruebas de lazo y las primeras etapas clasificatorias para el Freno de Oro femenino.
Este evento fue organizado por Núcleo de Criadores de Caballos Criollos de Lavras do Sul. Esto se desarrolló en la cabaña Macanudo, en el estado de Río Grande do Sul, quienes fueron los impulsores del evento. Para la participación en paleteadas habían 10 yuntas y en lazo, la categoría más numerosa, se superaron las 20.
Soledad Ferreira, del centro de criadores El Ceibo, se refirió al evento en diálogo con La Mañana y reconoció que se trata de una localidad con mucha tradición de a caballo, siendo un evento que estaban organizando y pensando hace tiempo para que fuera solo de mujeres.
La organización les facilitó el caballo para participar a nivel de paleteadas, ya que había interés en que esa yunta participara del evento debido a las buenas actuaciones que han tenido en los últimos años, tanto a nivel local como internacional.
“La verdad que fue una competencia muy buena porque había una cantidad de mujeres que eran buenísimas, ya que allá no es como en Uruguay, sino que hay más movimiento, con muchas mujeres compitiendo, no a nivel profesional, pero sí están en pruebas como lazo que es muy común allá y en paleteadas también, compitiendo en la categoría A. Allá se califica a cada equipo, nosotros competimos en la categoría B y estuvo muy difícil” dijo Ferreira a su vuelta a Uruguay.
Ella explicó que “el día anterior nos dejaron hacer una práctica con las mismas vacas que íbamos a usar en la competencia, pero se hizo de noche y las vacas estaban difíciles y ahí no nos fue muy bien, porque además tampoco conocíamos mucho a los caballos y allí ganaron otras chicas” agregando que “además de que nos costaba agarrar el tiempo de salida de la vaca del tubo, sumado a los caballos que no conocíamos, nos dejó en principio de ese entrenamiento un poco desmoralizadas. Pero al día siguiente pensábamos como mejorarlo y salimos corriendo, y se nos dió, no perdimos ninguna vaca y eso te da más puntos. Nuestras rivales que tenían muy buena nota, pero alguna vaca perdieron.”
Había participantes de varias zonas, de Porto Alegre, de Río Grande, de Livramento y “todos creemos que fue un buen evento, por lo que el año que viene esperemos que se sumen más chicas”.
Respecto a Uruguay, sostuvo que “hay que hacer un movimiento en nuestro país, para que se sumen más mujeres y eso es difícil, porque hay que tener la oportunidad de tener un caballo, poder paletear y generalmente no es fácil complementarlo con el estudio o el trabajo, nosotros conocemos a muchas que andan en la vuelta de las exposiciones pero que nunca se animan a participar”.
Para esto, se buscará organizar y realizar jornadas con mujeres así se animan más todavía. “La idea que pensamos es llamar a chicas, prestarles caballos y hacer juntadas para que puedan empezar, también con novillos mansos y quizás se puedan entusiasmar”.
TE PUEDE INTERESAR