El candidato por Cabildo Abierto Guillermo Gurbindo aseguró que todos sus proyectos “tienen que pasar por el tamiz medioambiental, y cada proyecto que la Intendencia asuma va a tener que ser considerado en relación a lo que puede contaminar o no”
“Durazno tiene urgencias de todo tipo”, dijo a La Mañana Guillermo Gurbindo, candidato a la Intendencia de ese departamento por Cabildo Abierto, y especificó que los mayores desafíos pasan por lo ambiental, el trabajo y la seguridad, y para atenderlos se hace necesario un cambio porque “el modelo actual está perimido y desgastado”.
Respecto a lo ambiental, expresó que “abarca todos los aspectos de la vida diaria de todas las localidades” y destacó “el tratamiento de las aguas” porque “hay saneamiento en muchas de ellas pero en otras es inexistente o insuficiente”. “El problema más grave lo visualizamos en Sarandí del Yí, la segunda ciudad del departamento, ahí el casco viejo de la ciudad vuelca sus aguas sin tratamiento, van a los humedales, de los humedales al arroyo Malbajar y de ahí al río Yí por donde llegan a la playa de Durazno capital, con la gravedad de que en esa área se encuentra el hospital de Sarandí donde los fluidos se vuelcan directamente sin tratamiento”, advirtió. Hubo una planta “pero está abandonada”.
Gurbindo tiene claro que para lograr un desarrollo personal y social es fundamental generar fuentes de trabajo. “Hemos visualizado que hay una disposición pasiva más que activa, nosotros queremos darle nuestro cariz de búsqueda del inversor más que la espera de que llegue y ofrezca” y para eso, “el medio de atracción es la exoneración de tasas” como incentivo. “Es una tarea difícil, y no ponemos sobre la Intendencia actual todo el peso de la causa del desempleo, pero entendemos que no se ha llevado a cabo una labor proactiva en ese sentido”, cuestionó.
Subrayó que “todos nuestros proyectos tienen que pasar por el tamiz medioambiental, y cada proyecto que la Intendencia asuma va a tener que ser considerado en relación a lo que puede contaminar o dejar de contaminar”. En eso, dijo, uno de los problemas es el manejo de la basura que implica el traslado del vertedero que está rodeado de casas y las familias “tienen que soportar el daño a la salud” que implica vivir “en un foco infeccioso”. Luego del traslado, se avanzará en “la clasificación, y el tercer paso una reutilización que pueda generar recursos a los ciudadanos”, con lo cual se dará un uso productivo a los desechos y se mejorará el bienestar ambiental.
En otro orden sostuvo que atender los problemas vinculados a la inseguridad es de competencia del gobierno nacional, “pero el intendente debe velar por el bienestar del ciudadano en general, y por eso debe haber una articulación que no se está haciendo en buena medida. De hecho el año pasado la Guardia Republicana fue a Durazno por seis meses y su presencia apenas duró unos tres días”. Resaltó que la mayor presencia policial fue bien recibida por la población, pero se retiró al poco tiempo y sin explicaciones en un departamento donde “la droga campea”.
Respecto al consumo problemático se comprometió a “trabajar en la instalación de un centro” que atienda ese problema de forma “articulada por la Intendencia, eso es algo que nadie ha atendido debidamente, es un tema a trabajar desde la competencia departamental”.
En Durazno “todo se articula para atender a UPM”
Uno de los temas más sensibles para la sociedad duraznense es el de la forestación en general y la instalación de la planta de UPM en particular. Gurbindo dijo que “la forestación ha crecido muchísimo y ha cambiado prácticamente todo el paisaje de nuestro interior rural. No es algo agradable de ver atendiendo que todo se centra y todo se articula para atender a UPM. No estamos en contra de la empresa extranjera ni de UPM, sí estamos en contra de la manera de cómo se concretó el contrato”. “Vamos a hacer el estudio de impacto ambiental que no se hizo por UPM y si es necesario rever las condiciones del contrato”, aseguró.
Al duraznense “le preocupa el trazado de la vía derivada del contrato de UPM. Esa vía va a partir la ciudad en dos con ciudadanos de primera y de segunda porque todos los servicios, excepto el cementerio, van a quedar de un lado de la vía, con 20 o 30 trenes diarios, de 800 metros de largo, con las barreras que bajan y suben entre 5 y 10 minutos antes y después de que pase el tren, que además circulará a baja velocidad por estar en la ciudad”. “¿Cuántos minutos pierden los bomberos o una ambulancia esperando que pase el tren, o qué vuelta tiene que dar para evitarlo?”, se preguntó.
También cuestionó que en una planificación anterior el tren iba a quedar protegido por un muro que después se cambió por tejido. “El muro iba a disminuir la contaminación sonora porque encapsula el sonido, además de ser una protección porque en caso de un accidente sirve de contención de sustancias peligrosas que se transportarán”. Ahora, las familias cuyas casas quedan a 3 o 4 metros de la vía van a ser afectadas por el ruido y quedan expuestas a mayores riegos ante un posible accidente.
Los duraznenses juntaron unas 7.000 firmas para sacar el ferrocarril de la ciudad, “pero se hizo caso omiso con otro agravante, las obras del Ministerio de Transporte se iniciaron sin el aval de la Intendencia vulnerando su autonomía. Otro tema grave es que los terrenos donde se ocupa la planta UPM hoy, fueron recategorizados antes de que se confirmara su instalación para darle categoría de zona franca”.
Todos esos son “temas graves” y “si soy intendente lo primero que voy a hacer es sacar el tren para afuera, no vamos a agarrar a la gente de rehén. Ese no es un problema de la ciudadanía, es un problema de quienes firmaron ese contrato”, enfatizó.
El departamento con más listas de Cabildo Abierto
Durazno tiene la particularidad de ser el departamento que lleva más listas de CA de todo el país, 6 de Gurbindo y una de Carlos Kuster, el otro candidato del partido.
La estrategia de Gurbindo fue la de incorporar a otros sectores desencantados, dándoles margen de acción. Las agrupaciones que “nos apoyan son Blancos con Cabildo, Colorados con Cabildo, Durazno Interior, Durazno es más, la lista 1301 y la lista 50”. La “novedad” es que “a diferencia de otros departamento en que CA apoya la candidatura del Partido Nacional, nosotros incorporamos blancos y colorados, y con Durazno Interior a gente exclusivamente del interior que se pronuncia contra el centralismo de la ciudad” que también existe respecto a lo rural. Todas estas agrupaciones van a participar el domingo 16 a las 16.00 horas en la reunión abierta a todos que tendremos en el hotel Central de Durazno con la presencia del senador Guido Manini.
TE PUEDE INTERESAR