El domingo Ecuador informó sobre un caso en una provincia del centro del país. Paralelamente Brasil se mantiene en alerta por casos en el continente y llamó a la responsabilidad a toda la cadena productiva.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de ese país informaron el domingo 27 que se detectó influenza aviar en un establecimiento de la provincia de Cotopaxi y se activó el cerco epidemiológico con el fin de controlar la enfermedad.
Para Ecuador el sector avícola genera US$ 1.800 millones, lo que representa el 23% del PIB agropecuario, involucra 1.810 predios productivos y genera 300.000 empleos. Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.
En un comunicado el MAG explicó que la detección de la enfermedad fue mediante controles que se realizan periódicamente ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos.
La influenza aviar es una enfermedad altamente patógena, de ahí la necesidad de extremar los cuidados.
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que los protocolos activados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona.
“El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios”, dijo el funcionario.
Por el momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15% del total nacional y se encuentra geolocalizada, por lo que se entiende que por el momento la situación sanitaria está controlada.
El MAG aclaró que es una enfermedad que no afecta consumo de carne de aves y huevos, “no afecta de ninguna forma a las personas que consumen” productos de ave. “El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad”.
Brasil: La prevención es responsabilidad de toda la cadena productiva.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil (MAPA) lanzó una advertencia sobre la importancia de prevenir la influenza aviar tras su detección en el continente. “La prevención es responsabilidad de toda la cadena productiva”, se estableció.
Las autoridades advierten que luego de la detección de casos en la enfermedad en aves en países limítrofes (Colombia), aunque no cercanos de la frontera, es importante que los productores y la iniciativa privada tomen las prevenciones del caso.
“Se requiere un esfuerzo conjunto entre las agencias públicas y el sector productivo, con el fin de salvaguardar la salud pública y la salud de la escuadra avícola nacional y mitigar los impactos socioeconómicos de una posible ocurrencia de la enfermedad”, señaló MAPA en el comunicado.
Cabe destacar que Brasil es el mayor productor y exportador avícola del mundo.
Para prevenir y poder actuar de forma ejecutiva, MAPA destacó “la importancia de la notificación inmediata a los servicios veterinarios estatales, por parte de cualquier ciudadano” que observe la presencia “de aves domésticas y silvestres con signos respiratorios, nerviosos o con alta mortalidad”. Esa acción es indispensable para la detección rápida de la influenza aviar.
TE PUEDE INTERESAR