Ing. Agr. Edgardo Aguirre está retirado, pero mantiene estrecho contacto con el sector arrocero. “Comencé en la siembra de 1984 y me retiré en la cosecha de 2021, dijo al ser consultado sobre su trayectoria. “Nunca fui presidente, pero integré la Comisión Directiva desde 1992 a 2002”, precisó.
“Todas las instituciones que integran la cadena arrocera, ACA, la gremial de molinos, INIA, todas han tenido y tienen una trascendencia muy importante en la evolución del cultivo. Es significativo que en mis años empezamos con niveles de producción de 4.500 kilos y me fui con 9.500 kilos, lo que quiere decir que en 30 años se duplicó el rendimiento por hectárea, y eso es bueno”.
“La cadena es esencial, desde el productor que demanda mucha tecnología y las aplica cuando se desarrollan. También hay una industria orientando la investigación hacia los mercados y la producción, todo eso es muy importante”.
El cambio de milenio fue el tramo “más difícil”, dijo, y coloca como fecha de inicio 1999 cuando la devaluación de Brasil que “nos sacó del mercado y eso continuó hasta 2002 con la crisis financiera y en 2003 no hubo financiación bancaria” al extremo de que “no sé cómo fue que seguimos” produciendo.
Muchos productores dejaron de serlo pero “se logró salir con el primer Fondo Arrocero que solucionó en gran parte pero no en su totalidad el endeudamiento con el BROU, y permitió que se volviera al financiamiento”.
El Fondo Arrocero fue “importantísimo, y había que hacer entender a la gente lo que estábamos haciendo, se pagaba con garantía solidaria, o sea todos pagábamos todos los créditos y eso para mí era una cosa totalmente novedosa, no sé si algún sector lo había hecho antes”, comentó.
“Otra cosa que también tuvo sus consecuencias y las seguirá teniendo por mucho tiempo, fue cuando INIA se integró al FLAR, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego”, algo con lo cual “no todo estaban de acuerdo porque el desarrollo tecnológico de Uruguay estaba más adelantado que muchos de los otros, pero La Directiva creyó que era muy importante no aislarnos y hoy se ven los resultados”. Ahí “estuvo Gonzalo Zorrilla que integró el programa de Arroz de FLAR, son hitos muy relevantes”.
“Con ACA comentó a rodar el sector arrocero”
“Todo el trabajo de ACA se ha caracterizado por la seriedad en el manejo de la información y de la negociación. Con los comienzos de ACA comenzó a rodar al sector arrocero” y en eso “no podemos olvidar de grandes pioneros que jugaban en la cancha industrial, como por ejemplo Ricardo Ferres y el resto del equipo que lo siguió. Cinchábamos todos para el mismo lado”, recordó.
“La fundación de ACA fue un hecho importantísimo y hay que entender que en la industria y la investigación se conjugaron un montón de personajes como Ricardo Ferres, Nicolás Chebataroff, todo eso fue muy importante para llegar a donde llegamos, con el aporte de la gente que lo continuó y mejoró”.
En ese contexto recordó el lanzamiento de la variedad Paso 144 a principios de los 90 que “cambio la historia del arroz. Fue un salto en la productividad, la industria no lo veía de buena forma y generó enfrentamientos, pero la investigación no paró y se logró calidad sin perder productividad”, dijo, y aclaró: “Cuando digo enfrentamientos me refiero a diferencias positivas de la que salieron soluciones”.
TE PUEDE INTERESAR