La bichera causa perjuicios económicos millonarios, pero también constituye una amenaza para la población ya que se trata de una zoonosis. El total de personas infectadas es de 800 por año.
Cada año la mosca de la bichera causa al país pérdidas de entre 40 y 100 millones de dólares por lo que su combate es necesario y, lo más importante, es posible. Ayer se anunció que Estados Unidos aportará US$ 200.000 para apoyar a Uruguay en ese objetivo.
Desde hace más de diez años ambos países trabajan en conjunto con el fin de combatir la plaga del gusano barrenador que es el que la causa. En 2009 se realizó un plan piloto en la frontera de Uruguay con Brasil, y en año pasado otro estudio dirigido por el país norteamericano comprobó que el río Uruguay es una barrera natural contra esa plaga. Combatirla y erradicarla de Uruguay y de toda Latinoamérica es un desafío posible.
La embajada de Estados Unidos y el propio embajador Kenn S George han manifestado interés en el tema. En la última Expo Prado realizada en setiembre, el embajador anunció que su embajada apoyaría a Uruguay en ese sentido.
Estados Unidos destinó fondos de la Iniciativa de Usos Pacífico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar al Ministerio de Ganadería de Uruguay. La energía nuclear se aplica para irradiar la pupa de la mosca, impidiendo así su reproducción, es lo que se llama técnica del insecto estéril.
La bichera causa daños económicos importantísimos en la producción ganadera del país, pero además es una zoonosis y como tal afecta a las personas. En Uruguay se infectan 800 personas por año.
El embajador expresó su deseo de que “Uruguay esté libre de la plaga”, por lo cual facilita el “acceso a expertos y a las herramientas” necesarias para lograrlo.
El ministro Carlos Uriarte dijo que al proyecto le llevará un año de preparación de equipos tanto técnicos y materiales. Luego dos años más para dispersar los insectos estériles, al tiempo que se trabajará en el mantenimiento de las barreras para evitar el reingreso de la mosca.
El río Uruguay es una barrera natural con Argentina y respecto a Brasil, el ministro dijo que ese país sigue los avances de Uruguay y que ambos están trabajando para favorecer el esfuerzo conjunto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, señaló que conoce bien la temática y las implicancias a nivel país, y que espera que los estados limítrofes se sumen al programa para lograr un impacto duradero.
En Uruguay la bichera no es un fenómeno nuevo. Un artículo publicado por el Instituto Plan Agropecuario y cuyos autores son técnicos de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, destaca que la enfermedad convive con la producción “desde los inicios de la historia de nuestra ganadería”.
Por otra parte, para el Poder Ejecutivo el combate a la bichera constituya un compromiso político además del sanitario ya que el tema estuvo en el programa de gobierno del ahora presidente, Dr. Luis Lacalle.
El Programa 20-25 (página 37) expresa su apoyo al “proyecto FAO para el control de bicheras, consistente en la liberación de machos irradiados, siempre y cuando se logre un acuerdo con Argentina, Brasil, y Paraguay. Si esta condición no se cumple, se va a dificultar la resolución del problema al no contar con fronteras naturales que limiten el tránsito de la mosca”.