La fecha surge de la jornada trágica de 2016 cuando las inclemencias del tiempo le costaron la vida a varios uruguayos, entre ellos dos productores que fallecieron cuando realizaban tareas de campo.
El 15 de abril fue declaro en Uruguay Día del Productor Rural, fecha que se celebra todos los años luego de la aprobación unánime en la Cámara de Senadores en 2021.
La elección de esa fecha es por la trágica jornada del 15 de abril de 2016, cuando Uruguay soportó un duro evento climático que se cuenta como uno de los más catastróficos de la historia uruguaya debido al costo que tuvo en vidas humanas, entre ellas la de dos productores rurales que estaban trabajando, Amadeo Arosteguy en San José, y Tomas Méndez en Rocha.
A iniciativa del senador Carlos Camy (Partido Nacional), el Senado aprobó la declaración del Día del Productor Rural todos los 15 de abril.
En aquel momento Camy explicó que la jornada de 2016 “fue un golpe muy duro, y en eso nos basamos para establecer el 15 de abril. La producción agropecuaria es el trabajo sin importar el frio, la lluvia, el viento o el calor; no se cesa en el esfuerzo”, dijo a Radio 41 de San José.
“El productor rural también agrega su capital y ese constituye parte de la inversión nacional que ha sido el puntal del crecimiento del Uruguay”, añadió.
Manini Ríos: “Es muy justo tener una fecha para recordar al productor rural”.
El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), en la sesión del Senado del 13 de julio de 2021 cuando se trató la iniciativa, fundamentó su apoyo resaltando lo sacrificado del trabajo rural que además de las incertidumbres y dificultades de todo empresario debe también “lidiar contra la naturaleza”.
El 15 de abril de 2016 “me tocó estar al frente de una institución que tuvo directamente relacionada participando del socorro a los afectados por la inclemencia climática. Fueron 13 departamentos devastados por inundaciones”, recordó, y agregó que los sistemas de emergencias del país “estuvieron al límite de sus posibilidades”.
“Es muy justo tener una fecha para recordar al productor rural, pero no alcanza un día para homenajearlo y recordarlo, sino que las políticas del Estado tienen que apuntar para que ese productor rural tenga la posibilidad de poder vivir del fruto de su trabajo e inversión”, dijo el líder de Cabildo Abierto en el Senado.
“El productor rural es el que nos saca de todas las crisis, nos sacó de la crisis de 2002 y nos va a sacar de la crisis de la pandemia”, aseguró en julio de 2021 cuando el país y el mundo aún sufrían fuertemente los azotes y las incertidumbres por el Covid-19.
Además, aún en situaciones de tranquilidad o normalidad, el productor “arriesga todos los días del año, y pelea con elementos que a veces escapan a su control”, como las inclemencias del tiempo o los mercados.
Unificar los días
En referencia a la existencia del Día del Trabajador Rural que se celebra todos los días 30 de abril y el Día del Productor Rural, Manini Ríos expresó desconformidad: “Debo decir que no me agrada mucho que haya un día del trabajador y otro día del productor rural, porque todos son trabajadores rurales. Ahora establecimos este día 15 de abril como del productor rural, pero me gustaría unificar el gran día de la producción nacional, cuando todos los uruguayos valoren y pongan en su justo lugar al motor de la economía”.
TE PUEDE INTERESAR