La fecha fue establecida para exponer las virtudes del arroz como principal alimento del mundo, además de reconocer la labor de los productores en los países productores.
Cada 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, fecha establecida por las Naciones Unidas en 2004 con el fin de visualizar las bondades y beneficios del cereal más importante en la dieta alimenticia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); además de ser una buena oportunidad para homenajear a los productores arroceros de todo el mundo.
El arroz es un cereal clave como solución, o parte de ella, para atender la problemática mundial del hambre y la desnutrición, gracias a las características del mismo, que permite ser conservado con facilidad sin cuidados técnicos.
Es un alimento de cocción sencilla y preparación versátil, como plato principal, acompañamiento, postre o incluso es útil para la elaboración de bebidas.
La historia del arroz se remonta a más de 7000 años en Asia, surgió al sur de India expandiéndose por todo el país hasta llegar al norte de donde pasó a China, Corea, Filipinas, Japón e Indonesia.
Los persas fueron importantes compradores del grano; posteriormente los árabes lo trasladaron a Egipto, Marruecos y España, y de allí llegó a toda Europa. Paralelamente a su llegada y aceptación en el continente europeos, éstos lo llevaron a sus colonias africanas, y desde África a América.
Sobre la llegada del arroz a América hay por lo menos dos versiones, una indica que Cristóbal Colón lo trajo en su segundo viaje, en 1493, pero no fue hasta 1510 que logró plantarse con éxito en La Española, isla que actualmente se trata de República Dominicana y Haití, y de allí se expandió por el territorio continental. Otra versión dice que llegó en barcos de esclavos porque se usaba para alimento de éstos. Como fuere, hoy su presencia es indiscutible.
El arroz contiene hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos; es un cereal equilibrado, importante fuente de energía, sin grasas, colesterol o sodio.
TE PUEDE INTERESAR