Todo lo que Uruguay produzca y pueda faenar tiene mercado en el mundo, el problema es que una fuerte extracción de más del 20% no afecte el stock ovino generando una reducción en el número de animales.
El Ing. Agr. Jorge Acosta, gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo a La Mañana que el año ganadero cerró con una faena ovina “muy importante con 1.354.000 cabezas anualizadas el 30 de junio, lo que constituye un valor históricamente alto y bastante más alto que los ejercicios anteriores”.
Ese incremento en la faena se explica por “la demanda muy importante de China” que determinó que en 2021 recibiera el 85% de lo exportado. “Uruguay estaba acostumbrado a que el sector ovino exportara a Brasil y la Unión Europea fundamentalmente, pero hubo una sobredemanda de China que determinó que ese país fuera el actor principal”. Ese 85% son “más de 10.000 toneladas peso canal”.
Como contrapartida “cayeron las colocaciones en el Mercosur a un 7%, algo se exportó al Nafta (Canadá, Estados Unidos y México) y la Unión Europea fue prácticamente insignificante”, además de que a este último destino se ingresa con cupos.
Respecto al aumento en China y la caída en Brasil, Acosta dijo que se explica porque “se pagaba mejor” los envíos a China. Sin embargo en lo que va del año 2022 Brasil retomó el ritmo en tanto China tuvo una caída.
En lo que va del año calendario “China cayó 46% en sus compras y se recupera el Mercosur con Brasil como destino de 1.800 toneladas cuando en igual fecha de 2021 se había exportado la mitad”. La que “sigue baja es la Unión Europea”.
En cuanto a China, “la sobredemanda de ese país se debió atender con más faena y con menos ventas a Brasil, pero el ritmo de faena cayó 5% en lo que va de 2022, respecto a igual período de 2021. Este año la faena comenzó fuerte pero con menor intensidad que en los primeros meses de 2021”.
Hay que considerar que “la faena ovina es muy zafral, centrándose mucho a fin de año pero en 2021 la categoría ovejas arrancó con mucha fuerza. Este año el peso de las ovejas también es fuerte aunque menor”.
Consultado si es posible que en el próximo año ganadero la faena ovina tenga un volumen similar a 1,3 millones cabezas con China liderando nuevamente, Acosta dijo no saber cómo reaccionará el sector, y en eso también juega el precio de exportación.
En términos de valor la carne tuvo en 2020 una caída importante y una recuperación importante en 2021 con precios “bastante altos y por encima de los US$ 5.000 durante más de la mitad del año, fue un período de precios altos y estables, con China sosteniendo. Este año 2022 se mantuvo, hoy está a US$ 5.200 la tonelada equivalente con hueso, que es un poco por encima del año pasado pero en el último mes tuvo una caída”, precisó.
Si China vuelve a liderar “va a depende del precio, pero también de la extracción que se haga. El stock nacional está en poco más de 6 millones de ovinos y el total 1,3 que se extrajo en el año ganadero es un 22% o 23% y eso es nivel de extracción alto, y seguramente puede no llegarse a ese nivel tan alto. Pero todo dependerá de los precios y si los precios mandan y hay extracción puede verse resentido el stock”.
Consultado sobre cuánto puede resistir Uruguay tan alto nivel de faena y extracción, señalo que hay capacidad en la industria en tanto que “la extracción ovina a diferencia de los vacunos ha tenido muchos altibajos con épocas que van del 15% al 30%”, el problema es que mucha faena lleva a la reducción del stock.
En este momento se están haciendo las declaraciones de stock al 30 de junio, los datos aún no han finalizado, hay que ver cómo se comporta. Lo cierto es que “para mantener el rodeo con esa extracción tan alta del 22% se necesita una señalada elevada que compense y que no deje caer el número de ovinos”.
Sobre el ingreso a otros destinos más tradicionales, Acosta dijo que algo se vende a Arabia Saudita, también Egipto y Emiratos Árabes. “Quizá lo más notorio en lo que va del año es Emiratos Árabes que ha llevado unas 600 toneladas y Jordania con 300 toneladas”, son los dos destinos de esa zona del mundo que para las categorías adultas “se ha colocado un poco más”.
Compartimento ovino, razas y calidad
El compartimento ovino es “un negocio importante que permite ingresar a Estados Unidos”, su desarrollo “tienen costos incrementales que deberían estar compensado con el mejor precio que se coloca la carne. Actualmente Estados Unidos significa para Uruguay unas 220 toneladas, es un porcentaje bajo”.
Al analizar qué razas carniceres son de mayor exportación, Acosta indicó que China “es un destino menos específico” y “todo lo que se produce e industrializa siempre tiene alguna colocación, sólo hay que dar con el cliente del producto que cada uno tiene porque es un mercado para todo, no tiene techo y a pesar de que ha habido una baja en los envíos sigue siendo muy importante y va a seguir siéndolo”. También “quedan algunos productos especializados de algunas razas más carniceras que pueden ir a Estados Unidos o cordero pesado a Brasil”.
Finalmente resaltó la calidad: “La carne ovina ha logrado una colocación muy importante y ha evolucionado ganando un prestigio más importante. Luego del operativo de cordero pesado que permitió a la raza Corriedale lograr un producto de calidad, Uruguay se ha posicionado muy bien y la carne ovina es parte, junto con la carne vacuna, de las promociones que hace el INAC”.
TE PUEDE INTERESAR