Con más de cuarenta años como institución financiera en el país y más de diez años bajo la impronta suiza, Heritage va ganando espacio en el medio rural con un perfil de cercanía, a la medida de cada cliente y acaba de financiar la reciente exportación de 12.000 cabezas de ganado en pie a China.
Cercano al cliente y con una atención personalizada como una de sus características que marca su modo de acción, el banco Heritage de origen suizo mantiene un perfil bajo, algo no muy frecuente en la banca local, pero de esa forma se ha ido posicionado con firmeza en el medio rural al que llegó para continuar según lo explicaron a La Mañana Pablo Muró y Luis Flores, gerente y ejecutivo de cuentas de Banca Empresa, respectivamente.
Recientemente el banco Heritage participó de las exportaciones de ganado en pie de Del Norte Agronegocios que a comienzos de agosto envió a China 12.000 cabezas de ganado.
De origen suizo, Heritage expone una manera diferente de atender a sus clientes, caracterizándose por el trato personalizado, muy cercano al cliente.
“A nivel de agro trabajamos con las empresas más grandes del sector agroindustrial. En el sector agropecuario estábamos, pero nunca a nivel de productores primarios, pero a partir del ingreso de Alejandro Suzacq como gerente general hace dos años empezamos a incursionar también en el sector primario sin perder la filosofía del banco de pocos clientes seleccionados y bien atendidos. No somos un banco masivo, somos un banco de relación muy cercana con el cliente”, dijo Pablo Muró.
En 2021 el banco puso en el mercado “un producto de fideicomiso ganadero por lo cual estamos apostando a crecer en el segmento ganadero y el sector primario. Y ese es el inicio de por qué terminamos apoyando una exportación de ganado en pie, que fue la primera que hicimos”, agregó.
Luis Flores acotó que “este primer paso puede ser el primero de muchos más a futuro”, y que es “consecuencia de mucho trabajo anterior” que implicó “conocer el negocio” con el cual “nos embanderamos desde el primer momento que nos lo plantean. Creemos que como banco tenemos todo el potencial para poder apoyar empresarios nacionales con vista a exportar a China y sobre todo en un sector en el que queremos participar”.
Sobre el proceso del banco Heritage en sí, dijo que “el fideicomiso ganadero fue clave porque mientras el ganado estaba en el corral fue la herramienta que nos permitió financiar al cliente, pero después es muy importante destacar el asesoramiento y el trabajo en equipo con el cliente. Hubo varias instancias en que nuestro gerente de comercio exterior se reunió con el asesor de comercio exterior del cliente lo que muestra que somos socios en el negocio con el cliente y ese es el diferencial que tratamos de brindar en el mercado”.
“Fueron semanas de mucho trabajo, pero todas las partes teníamos un objetivo común” hacia el cual se avanzaba.
También hubo “permanente contacto” con todas las partes involucradas como el exportador o el despachante de Aduanas, recordó Muró. Se visitó el encierro en Florida: “Fue una buena visita, estuvimos un día entero en junio, hicimos una recorrida grande, ver donde estaba el ganado, si estaba bien cuidado, y eso nos dejó tranquilos”.
A partir de ahora “se genera una nueva corriente hacia delante, una corriente de nuevos embarques”, añadió.
Otros rubros agropecuarios
Consultado Pablo Muró sobre las oportunidades del rubro agropecuario, dijo que “en el sector primario hay muchísimas”, pero para el banco Heritage es importante “seguir con el trato personalizado, pocos clientes y bien atendidos, con ese criterio entramos al agro para quedarnos”.
El rural “es un sector que valora mucho el servicio personalizado, el llamar, visitarlos en el establecimiento, es algo que valoran mucho y nosotros tratamos de hacerlo permanentemente”, expresó Flores.
El banco también trabaja con el sector ovino y agricultor: “En ovinos trabajamos con el sector exportador lanero sobre todo, aunque también carne pero no a nivel de productores” sin que haya una razón para eso o porque el banco haya cerrado alguna puerta, sino que de momento “no se ha dado”.
Respecto a los granos se trabaja con “exportadores y en el sector primario fundamentalmente sojeros”. “Hay que destacar que el incremento de los insumos hizo que los precios crecieron para el productor y ahí entramos nosotros como jugador importante, no siendo masivos, sino teledirigidos con una relación a largo plazo”, añadió.
Muró precisó que el banco ha financiado “algunas compras de campo, incluso para extranjeros que llegan a Uruguay y que buscan comprar un campo. Para el extranjero no es fácil, llega un europeo va a un banco y plantea que necesita financiamiento y aunque ponga el campo en garantía no le es sencillo acceder a financiamiento local. Nosotros ponemos foco en los extranjeros que están llegando, con la mayoría de las financiaciones para productores, no inversores”.
TE PUEDE INTERESAR