Para el banco asegurador, líder en el sector agro, es importante ofrecer un abanico de posibilidades para poder llegar a todos productores cualquiera sea el rubro en el que se desempeñan. A los seguros por rendimientos se agregan otros como el seguro ovino o de silobolsas.
El martes 10 de setiembre fue inaugurado el stand del Banco de Seguros del Estado (BSE) en la Expo Prado 2024, con la participación del presidente José Amorín Batlle y los demás miembros del Directorio, junto a otras autoridades naciones.
En el evento y en diálogo con La Mañana, la vicepresidenta de la institución estatal, la Ing. Silvana Olivera, destacó la importancia que la agropecuaria tiene para el banco que posee “el 70% del mercado” en ese sector, y permanentemente se están lanzando nuevas propuestas para atender las necesidades de los productores.
“El Banco de Seguros del Estado es otra de las instituciones que siempre está presente en el sector agropecuario, a pesar de la cantidad de competidores que existen en el área, que son unos quince en total”, expresó.
Recordó que el año pasado por la sequía “se tuvo que pagar US$ 100 millones”, y “alguno de nuestros competidores se retiró” del mercado, “pero el BSE entiende que es muy importante apuntalar al Uruguay productivo y es así que este año estamos asegurando nuevamente en todo el país”.
Olivera valoró como “muy importante” los seguros de rendimientos de los cultivos, porque “para poder comprar los insumos en una barraca o pedir préstamos para financiar la actividad, les exigen a los productores tener un seguro, entonces el BSE tiene que estar”. “Si no fuera por nuestros seguros quizá se cultivaría muchísimo menos porque no podrían conseguir financiación”.
Subrayó que el área asegurada está “en una cifra récord de 260.000 hectáreas”, y que se está “proyectando llegar a 300.000 hectáreas aseguradas con rendimientos”.
Otra área de seguros es la de los ovinos contra depredadores, un problema que preocupa a ese sector, que siempre es grave y es causa de pérdidas económicas como de impacto negativo en el ánimo de quien lo sufre.
Por eso, entre los “nuevos productos que está desarrollando el BSE” se encuentra el del “flagelo que sufren las majadas con los ataques de perros y zorros”, entre otros. “Creamos un seguro especial para atender ese tema de los ovinos”, que cuando son cabañas como los que se ven en la Rural, se agrega el trabajo con la genética que es de muchos años.
“Otro seguro nuevo es el del silobolsa” y “acabamos de renovar un convenio con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) con descuentos especiales para los eventos climáticos, entre otros, un plan que ya se tenía el año pasado y que fue renovado”, acotó.
La Ing. Olivara concluyó señalando que “todos los animales que se están rematando” en la Expo Prado “cuentan con el seguro del BSE por 30 días a partir de que el martillo baja”.
TE PUEDE INTERESAR