Los desafíos climáticos con la falta de agua y una primavera con dificultades afectan el estado de los ganados lo que obliga a los productores a un manejo más certero, gracias al cual se logran resultados positivos.
En la jornada de ayer se llevó a cabo, por parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el XIX Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna con la participación de los Dres. Eduardo y Diego Texeira, Lauro Artía, Santiago Bordaberry, Pablo Nieto y Gustavo Sacco, Juan A. García Pintos, Pablo Marinho, Ignacio Paiva y Emilio Machado.
Los informes presentados por los profesionales y que refieren a las diversas zonas del país subrayaron, como denominador común, el desafío planteado por los factores climáticos así como la cada vez más importante aceptación de diversas tecnologías que mejoran los resultados.
Son varias las tecnologías utilizadas, una de ellas que merece destaque es el cuidado de los toros, con productores que muestran mayor interés y debido manejo de esa categoría.
En ese sentido, y a modo de ejemplo, los doctores Texeira que presentaron datos de la zona norte y litoral norte del país destacaron que la preñez en predios que revisaron los toros fue del 84,84%, en tanto que los predios que no lo hicieron obtuvieron una preñez de 73,36%.
También fue importante la inseminación artificial, ya que el resultado de preñez en los establecimientos que la aplicaron fue del 84,10%, contra el 68% que no.
El resultado total de preñez constatado por el Dr. Texeira, en un total de 91.038 hembras, fue del 76%, una caída de dos puntos porcentuales respecto a 2020 y tres puntos respecto a 2019.
El Dr. Lauro Artía dijo que en sus zonas de trabajo en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto, Artigas, Soriano y Tacuarembó se realizaron 44.196 diagnósticos de gestación con una preñez de 81,1%, lo cual definió como “un muy buen resultado” muy similar a los 81,5% de 2020.
El clima afectó el resultado de los establecimientos, algunos de los cuales tuvieron un eje de preñez del 40% y otros por encima del 90%, dijo.
A su turno el Dr. Bordaberry aportó información de establecimientos de la zona centro (Tacuarembó, Durazno, Florida, Río Negro y Flores entre otros). Fueron 72.288 ejemplares analizados de los que la ecografía mostró un índice de preñez del 75,5%.
Bordaberry destacó el interés por la cría, el cuidado de los toros y sus enfermedades reproductivas, en forraje dijo que no fue un año generoso, pero de igual forma fue un año “relativamente bueno”.
Refiriéndose al monitoreo del entore dijo que en algunas zonas de Paysandú, Salto y Tacuarembó se vio “una mejor situación que en la zona centro”, y que corresponde “dividir Durazno porque al este tuvo mejor situación” contra un oeste “muy complicado”.
Hubo productores que debieron juntar potreros por falta de agua
Pablo Nieto y Gustavo Sacco presentaron en forma conjunta los datos de gestación en establecimientos del litoral sur (Colonia, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, entre otros). Se evaluaron 64.670 vacas de las que el 80,9% resultaron preñadas.
El clima afectó enormemente la preñez en el área analizada, “a pesar del gran déficit hídrico presentado sobre los servicios, la preñez se logró por el trabajo realizado”, dijo Sacco.
En Soriano y sur de Río Negro “hubo gente que debió juntar potreros porque no tenía agua disponible para el ganado, y esa situación hace resaltar más el número de preñeces (casi 81%) que fue una sorpresa grata y estamos contentos de que hayamos tenido un número importante en preñez”, destacó.
Nieto en tanto valoró las medidas que los productores tomaron para hacer frente a la escasez de agua como destete precoz, adelantado o temporario, la aplicación de parches, la inseminación, etc.
Juan García Pintos presentó datos de la zona este, abarcando parte de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres entre otros. Las bajas precipitaciones también fueron causa de preocupación para los establecimientos.
Pablo Marinho se refirió a la región noreste quien registró, en 31.595 vientres, una preñez del 74,10%, lo cual da 5,4% más que en 2020.
Como sus colegas señaló que “el invierno fue duro y la primavera llegó tarde y tímidamente” con lo cual “se afectó el desempeño de los vientres que no recibieron atención”.
Hubo “alto porcentaje de descarte de vaquillonas a inseminar, pariciones tardías en vacas y complicaciones en el periparto”. Hubo “ajuste de cargas en los campos”.
Paiva recabó información de Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. Fue un entore que “en los comienzos parecía imposible de realizar en la zona, la primavera estaba seca y eran escasos los ganados en celo.
Los datos relevados son de 35.921 vacas de las que el 71% registró preñez, un porcentaje mucho mejor que el 69,7% de 2020 pero casi 10 puntos por debajo del ejercicio 2019 que fue del 82%.
Finalmente, Emilio Machado que presentó datos “básicamente de Rocha” analizándose 37.079 vacas en las que la preñez llegó al 70,5%, muy similar a 2020.
}
TE PUEDE INTERESAR