El vicepresidente de la Federación Rural dijo que hay temas que el nuevo gobierno deberá comenzar a trabajar desde el primer día, y que la institución ya tiene una agenda de asuntos para tratar con Alfredo Fratti.
El vicepresidente de la Federación Rural, el Ing. Agr. Rafael Normey, dijo a La Mañana que hay algunos temas en que el nuevo gobierno deberá trabajar una vez que asuma, entre ellos el endeudamiento, la concentración de la industria frigorífica y la conflictividad en el sector.
Consultado sobre cómo analiza la Federación Rural el cambio de gobierno y la llegada de Yamandú Orsi a la Presidencia, dijo que “como pasa con todo cambio de gobierno hay mucha expectativa, junto a una cuota de crédito que se abre porque hay muchos temas por trabajar. Durante la campaña electoral la Federación Rural planteó temas y acercó ideas concretas en un diálogo bien franco que ahora se deberá materializar en reuniones más formales y con planteos bien concretos”.
“En cuanto asuma el gobierno tendrá tres o cuatro temas en los que va a tener que hincarle el diente” porque “la situación actual del sector agropecuario presenta preocupaciones por cómo se viene configurando algunas situaciones, con los productores con márgenes muy bajos”. Ese es un problema “multifactorial, muy dependiente de los rubros que se analicen”.
En relación con eso Uruguay “tiene costos muy altos, y nos debemos esforzar para encontrar la forma de bajar el costo del Estado, eso asociado a una mejor inserción internacional del país”.
Endeudamiento histórico
El segundo tema mencionado por Normey fue el “nivel de endeudamiento importante” que hay en el sector y que “es del entorno de los US$ 3500 millones”, precisó. “Si no comenzamos a salir de esta situación se puede empezar a complicar rápidamente”. Para que eso no pase “hay que empezar a tomar medidas de forma urgente”. Esa deuda está en un máximo histórico y se limita “al sector agropecuario con el sistema financiero, a lo que hay que agregar las deudas que el productor tiene con proveedores y otras formas de financiación”, lo que nos advierte que “estamos llegando a un límite” y la “situación es compleja”.
Además, se da “un crecimiento acelerado del endeudamiento”, todo eso “asociado a la sequía y a casos de margen nulo en algunas empresas, lo que complejiza los estados financieros de las empresas y lleva a una bola de nieve que para evitar que crezca debemos crear rápidamente los instrumentos”.
De ese total mencionado, el sector ganadero tiene una deuda, “solo con el sector financiero, de US$ 1300 millones, que llevado a producción equivale a la producción de todo un año de novillos a frigoríficos, o sea tenemos una deuda equivalente al valor de la faena de novillos de todo un año. Por lo tanto, la relación de la deuda es muy elevada respecto a lo que se produce”.
Ese tema se trató con la alta gerencia del BROU y la Federación Rural este lunes 17 de febrero, lo que es importante porque son jerarcas de carrera que van a seguir en sus cargos y no cambian con las nuevas autoridades políticas. “En la Federación queríamos tener esa reunión para poder hacer un trabajo más técnico que se continúe en el tiempo”, en la búsqueda de “herramientas”, explicó Normey. Algunas de esas herramientas” ya existen en el BROU, pero debemos tratar de facilitar la llegada a los productores para que tengan más conocimiento y puedan tomar mejores decisiones”.
Son “muchas” las herramientas que posee el banco, “algunas muy buenas que quizá no se han masificado a nivel de productores, ese es un tema que hay que seguir trabajando”, agregó.
Como “experiencia muy buena” mencionó “el crédito SIGA” (Sistema de Garantías) y señaló que se deben ir generando nuevas herramientas “similares o iguales” por una posible “situación generalizada que se pueda plantear, cosa de no correr con la solución de atrás sino tenerla preparada y en carpeta”.
Normey aclaró que “hay un endeudamiento bueno, que se genera por determinadas inversiones, como la compra de tierra, de un equipo de riego, o puesta de agua en la parcela, el que pobló los campos con ganado o hizo algún desarrollo”.
Eso es “distinto” al productor que “está pisando en falso, que pierde la categoría en la Banco Central, al que se le aumentan las tasas de interés y se genera todo un cuadro que se debe analizar de manera más específica y que afecta a productores medianos y chicos”. Es un “análisis para hacer, y debemos trabajar proactivamente para que no nos agarre distraídos”.
En ese sentido, tenemos que “sensibilizar todo lo posible al BROU para que esté atento a las situaciones que este año pueden ir apareciendo y seguramente lo harán de forma más compleja y con mayor frecuencia. No podemos olvidar que el BROU es el jugador principal pero no el único”, subrayó.
De la sequía al atraso cambiario
Consultado sobre el peso de la sequía en ese endeudamiento de todo el sector, Normey dijo que “la sequía tuvo un peso muy importante”, pero también “todos estábamos convencidos de que superada llegaría una recuperación. Sin embargo, en lugar de la recuperación lo que vino fue un atraso cambiario brutal, precios bajos para los productos agropecuarios, costos muy altos, márgenes complicados, y un otoño con exceso de lluvias que hasta hubo inundaciones en la zona este”.
Esa misma lluvia generó complicaciones “a nivel general del país” con “la cosecha de soja que tuvo muchos problemas, y lo mismo los tambos con el barro”.
“Hemos tenido una seguidilla de situaciones, en parte por el clima, en parte por las condiciones económicas de Uruguay, todo eso nos empujó a que estemos hoy donde estamos”, apuntó.
Concentración de la industria
Otro tema que el gobierno entrante deberá analizar y tomar posición es el de la “amenaza de la concentración de la industria frigorífica que ahora nos presenta una novedad y es la prueba de que es un punto que está latente y requiere pronunciación” de las autoridades.
“Minerva insiste con el mismo negocio y nuestra respuesta es que todos los estudios ya se hicieron” arribando a “la respuesta de que no es posible”, a pesar de que “agrega un condimento con la supuesta intención de un grupo indio” (Grupo Allana) de adquirir el frigorífico Colonia.
Si hay un grupo importante en India que quiere invertir en Uruguay y que está interesado en un frigorífico de acá “nos parece positivo y muy bueno. Pero si ese interés es real no se entiende por qué los inversores indios no le compran directamente a Marfrig”, razonó.
Por otra parte, “el momento elegido para el planteo no es oportuno porque Uruguay está en un cambio de gobierno”; de todas formas “no le vemos viabilidad” a la transacción propuesta, pero la Comisión de la Competencia “deberá pronunciarse”.
Relacionamiento sindical
El cuarto tema es el sindical en la industria frigorífica, “que no se termina de cerrar y debemos encontrar la forma de hacerlo urgentemente”, dijo el productor.
Con esa finalidad “nos hemos reunido con Foica [Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines], con la industria frigorífica a través de Adifu [Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay] y CIF [Cámara de la Industria Frigorífica], y con el actual ministro de Trabajo, Mario Arizti”.
La reunión con Arizti se debió “a que son temas que necesitan una resolución ahora, pero ya es momento de trabajar esta situación con el próximo gobierno”, añadió, sin descartar reuniones con el ministro designado, Juan Castillo.
La evaluación que hace la Federación Rural es que se “se llegó a una especie de limbo, pero no de cierre definitivo” del problema. “Nosotros lo que queremos es que no se tome más de rehenes a los productores”.
Subrayó que “todo trabajador tiene derecho a reclamar y eso está bien, es algo que vamos a defender. Lo que está mal es que se tome de rehenes a los productores con medidas desproporcionadas y reclamos que parecen ser más por incapacidad negociadora de las partes que por trabajadores que estén pasando mal”.
Lo que “menos necesita” la cadena cárnica en este momento es que se le generen “incertidumbres, con un productor que está en un cuadro económico y financiero complejo”.
Es un tema que está “en una negociación en curso que va a terminar con el próximo gobierno, pero llegar a una solución depende de la voluntad de ambas partes. Los productores solo la balconeamos, no nos corresponde participar de las negociaciones, pero las medidas nos afectan a nosotros más que a nadie”.
Congreso de la Federación Rural
Los días 30 y 31 de mayo, en la Asociación Rural de San José, se realizará el 108° Congreso Anual de la Federación Rural que se reúne bajo la consigna “El agro, la fuerza que nos une”.
Normey dijo que “es la instancia más importante de la Federación Rural”, y la Directiva realizará, en los días previos, “una gira por todo el país, tomando contacto con cada una de las federadas para hacer un relevamiento de temas”
Reunión con Fratti
La Federación Rural aún no se ha reunido con el próximo ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, pero la gremial ya tiene marcada la temática a conversar con “más de 20 temas”, entre ellos asuntos “interno del Ministerio de Ganadería, de la institucionalidad agropecuaria, la sanidad animal, el plan nacional de riego, el desarrollo de programas sobre conciencia agropecuaria”.
TE PUEDE INTERESAR: