“Soriano es un departamento, donde la solidaridad está siempre presente a la hora de resolver las distintas problemáticas sociales. Las mayores necesidades que la gente trae desde hace tiempo se encuentran en la órbita del trabajo, y la vivienda posicionándose, en tal tema, MIDES como articulador entre las distintas instituciones en favor de las personas”.
En diálogo con Andres Bachini, maestro, trabajador en el campo social de Mercedes y actual director departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Soriano, con sonido de niños jugando de fondo, nos relata los desafíos educativos del “departamento fértil” y su trabajo de contención de los más necesitados.
Bachini comienza recordado su Mercedes natal y su infancia “recuerdo las correrías con los amigos del barrio en tardes interminables jugando en la vereda, los domingos de almuerzo y misa con la abuela, la humilde mesa familiar de todos los días”.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Miguel donde tuvo la oportunidad de integrarse como “animador” el Oratorio Don Bosco, una obra social que tenía lugar los sábados por la tarde congregando a niños y jóvenes de barrios humildes en torno a una merienda compartida, juegos, reflexiones en grupos, campamentos y profundos momentos de oración. “En mi caso la experiencia era doblemente feliz, era animador del Oratorio siendo también un joven de barrio humilde” evoca con emoción.
Posteriormente llegaría su experiencia de voluntariado, como misionero salesiano en Rivera, “reforzando aquel norte que se venía marcando en mi proyecto de vida. Descubrir aquella satisfacción en el alma de dar una mano a los más necesitados me fue impulsando a continuar mis estudios en esa sintonía” e ingreso a la carrera de Formación Docente y recibiéndose “con mucho orgullo de Maestro de Educación Primaria”.
Una educación integral
“Creo en la educación que apunta a la integralidad del individuo en todas sus dimensiones, el alumno y su maestro en torno a una propuesta pedagógica, el alumno y su maestro en torno a una pelota de fútbol o una cuerda en el patio, el alumno y su maestro en el barrio, un sábado, celebrando un cumpleaños, el alumno y su maestro cociendo una túnica rota o un champión” enfatizó agradecido por “la oportunidad de una profesión tan humanizante”.
Luego de esta etapa comienza a darse cuenta de la necesidad de aumentar los desafíos y ampliar los escenarios para poder ayudar a los demás, coincidiendo “esta nueva necesidad existencial, de ´algo más´ con la aparición de un partido político nuevo, donde se arraigaban valores sociales importantes con la finalidad de no perderlos ni transformarlos y liderado por una persona por la que sentía de alguna manera una compatibilidad axiológica significativa”.
Tenemos que “dar una respuesta real a los problemas de la gente”
Con la experiencia de trabajo dentro del novel partido Cabildo Abierto comienza una nueva participación en el territorio político, “aún desde la inexperiencia propició la oportunidad de volcar lo que entiendo como una gran vocación de servicio al trabajo” y asumió la tarea como director departamental del MIDES en Soriano. “Un inmenso desafío desde la alegría, responsabilidad, humildad y la oportunidad de poder dar una mano verdadera, limpia, sincera a quienes lo necesitan”.
Bachini en este corto tiempo de desempeño en la tarea, y cursando una intensa instancia de aprendizaje, agrega “me siento muy bien sabiendo que trato de hacer todo lo que está al alcance para dar una respuesta real a los problemas de la gente, y que estas acciones se enmarcan en una destacada gestión del Ministerio de Desarrollo Social a nivel Nacional”.
“La clave es la gente, nadie hizo méritos en otra vida para merecer ser hoy director de un ministerio o ser un indigente pidiendo ayuda a gritos, cada persona que llega a golpear la puerta del MIDES, no es un trámite más, ni el eslabón de una cadena del Estado; cada persona que llega podría haber sido uno mismo en la suerte de un destino diferente” reflexiona Bachini.
TE PUEDE INTERESAR