El destete busca mejorar la preñez cuando no hay condiciones adecuadas, a un buen costo beneficio y centrándonos en las vacas con anestro profundo, dijo el veterinario Agustín Sanguinetti.
El destete precoz se decide mediante el monitoreo del entore, tiene sus costos pero cuando se dan las condiciones para utilizarlo “nos permite estandarizar buenos niveles de preñez”, dijo el Dr. Agustín Sanguinetti, encargado de Ganadera Barracas SA, establecimiento ubicado en Caraguatá, departamento de Tacuarembó.
Es una herramienta que se utiliza con el objetivo de mejorar las condiciones de la vaca. Consiste en “sacar tempranamente el ternero de la vaca, así cortar la lactancia de la vaca que tenga un ternero de 60 días y que pese alrededor de 60 o 70 kilos”, debe ser “exitoso tanto en el ternero como en la vaca”, explicó el profesional.
Cuando hay condiciones climáticas adversas como en este año, la vaca ve dificultado su inicio de actividad sexual y es por medio del destete que “se logra que esa vaca se pueda preñar lo más rápido posible”, agregó. En la estancia Barracas el destete “es una práctica habitualmente aplicada, con variación año a año, y se incrementa en situaciones complicadas”, pero “la aplicamos exclusivamente en aquellas vacas que lo necesitan”.
Mediante la palpación del aparato reproductivo durante el monitoreo del entore se identifican cuatro estados posibles en las vacas: “las que están preñadas, las que están ciclando, las que están en anestro superficial y las que tienen anestro profundo. Las que ya están preñadas y ciclando son vacas con las que no hay que hacer nada, pero las que están en anestro superficial, o sea que están próximas a ciclar, a esos terneros se les coloca una tablilla nasal para estimular la ciclicidad de la vaca por interrupción de la lactancia por un corto lapso de tiempo; y a las vacas en anestro profundo hay que sacarle el ternero”, explicó.
El monitoreo del entore “solemos hacerlo los primeros días
de enero, pero este año, debido a sus características secas, fue adelantada, y
aún no se ha completado y no tenemos los números definitivos, pero
aparentemente el resultado es que hay mayor cantidad de vacas en anestro
profundo, por lo tanto es un año donde vamos a detestar más terneros”.
El destete depende del monitoreo del entore
El destete precoz a pesar de que es un procedimiento que tiene un costo, es una herramienta “totalmente recomendable”, aseguró. Hubo años en que Barracas tuvo niveles de destete muy bajos (1,7%) y aun así “hemos logramos preñeces muy buenas, pero esa es una decisión que depende de cómo esté la vaca; y ésta a su vez depende de las condiciones, principalmente de pasturas y del estado de los animales que están muy determinados por el clima”.
Detalló que en los últimos años el promedio de destete anual en Ganadera Barracas “ronda el 11,9%, con mínimos de 1,7% a máximos de 21,7%, pero este año creo que vamos estar por encima de nuestro promedio”, y de confirmarse “sería de los mayores porcentajes que hemos tenido”.
Pero el destete es “una herramienta totalmente recomendable, tiene su costo y cada vez que podemos lo evitamos”, pero se trata de un procedimiento que “busca lograr mejorar la preñez cuando las condiciones no están dadas, tratando de que el costo beneficio sea el mejor, y para eso hay que revisar las vacas y focalizarnos en las que están con anestro profundo”, definió.
“Eso nos permite poder estandarizar buenos niveles de preñez que para esta empresa en los últimos años el promedio es del 92%, lo que varía es la cantidad de terneros que se destetan precozmente año a año, entonces en la medida que necesitamos destetar más terneros nos cuesta más dinero preñar la vaca y en la medida en que año viene mejor y destetamos menos cantidad de animales nos sale más barato, pero el resultado final ha sido constante y para una empresa criadora es importante tener un resultado constante de preñez por todo lo que significa la evolución de las categorías, las ventas, y no andar fluctuando en la preñez según venga el año”, dijo Sanguinetti.
La vaca y el toro
El cuidado y seguimiento de la evolución del ternero es clave y debemos poner mucho cuidado en él “porque podemos comprometer su vida o que se recríe mal y perjudique su desarrollo futuro”, pero “no podemos descuidar la vaca ni el toro que juegan un rol fundamental”.
Asimismo recordó que no podemos olvidar que “la primer razón” por la cual hacemos el destete es “para la vaca”: “Queremos que reinicie su actividad lo antes posible y al sacarle el ternero le sacamos bastante requerimiento, pero a veces no es suficiente, y tenemos que tratar de mejorar su alimentación para que reinicie su actividad lo antes posible”.
Es “importante” que la vaca se preñe, y “es muy importante que se preñe temprano. No es lo mismo que lo haga en diciembre o en febrero, si la destetamos en diciembre queremos que se preñe en diciembre y eso va a repercutir en un ternero que nacerá más temprano el año que viene, será más pesado al destete y será más sencillo preñarla nuevamente”, apuntó.
El tercer elemento en el que hizo hincapié es el toro: “No habrá buena preñez si no hay buenos toros”, definió. “Si todo funciona bien, en la semana o 10 días posteriores al destete, la vaca responderá manifestando celo y es ahí cuando tiene que haber un toro preparado, revisado y apto para la reproducción. Si falla el toro, entonces de nada sirve hacer el resto bien”.
Por lo tanto, “la recomendación es que siempre antes del entore los toros tienen que estar revisados”.
La información nos permite tomar decisiones acertadas
Como en todos los órdenes de la vida, es importante que se cuente con información correcta para que podamos tomar decisiones correctas y acertadas.
En este tema la información fundamental es conocer el estado reproductivo de las vacas para hacer el destete precoz centrado en aquellas que “realmente lo necesitan” y no hacerlo de forma generalizada incluyendo vacas que no están en anestro.
Dadas las condiciones climáticas, “este año seguramente se va a hacer mucho más destete precoz que en otras oportunidades, pero tenemos que basar siempre nuestras decisiones en información objetiva, o sea la que surge de la revisación de las vacas” ya que la decisión del destete “se toma en función de estatus reproductivo de la vaca”.
Como tarde, la revisación de las vacas debe hacerse en la mitad del entore, pero no más tarde porque hay que darle tiempo para que pueda resolver el problema de su actividad sexual y reaccionar” adecuadamente.
Cuidado del destete precoz
El ternero destetado debe ser atendido adecuadamente: “Es importante que pase de lactante a rumiante lo más rápido posible pero con un acostumbramiento gradual y considerando que estamos hablando de un animal muy delicado que está acostumbrado a tomar leche, esa fue su principal fuente de alimento, y al destetarlo se lo expone a un cambio abrupto, una fuente de estrés importante, por eso el inicio tiene su complejidad y hay que prestarle atención”, dijo el Dr. Sanguinetti.
Respecto a la sanidad hay que tener cuidado “con enfermedades como clostridiosis y de ojo”.
“También es muy importante la calidad de la ración que le vamos a dar: no sirve cualquier ración, sirven las que tengan 18% de proteína de buena calidad para terneros de 60 días”. Es fundamental que los establecimientos sean capaces de asegurar sombra y agua a los terneros, “eso no se negocia”, dijo el profesional.
TE PUEDE INTERESAR