El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), encargó a veterinarios privados un estudio sobre las ventajas y desventajas de no vacunar en Uruguay contra la aftosa. El documento final fue presentando el martes.
El texto concluye que “con los niveles actuales estimados de riesgo de fiebre aftosa, una nueva estrategia nacional para Uruguay que gestione, mantenga y mejore las oportunidades de mercado sin vacunación es potencialmente rentable para Uruguay”. Asimismo advierte que generaría “modestas ganancias” en las exportaciones.
Costos desde los 18,8 a los 44,7 millones de dólares anuales
Respecto a los costos, “la estrategia actual” para controlar la aftosa es de U$S 36,9 millones que “se distribuyen entre los sectores público y privado, y la mitad de ellos son atribuibles a la vacunación”.
Si se realiza una estrategia sin vacunación ese costo cae a U$S 18,8 millones, pero el riesgo de “reintroducción, exposición y diseminación” de la aftosa “se incrementaría”.
“Una estrategia sin vacunación mejorada fortalecería componentes de bioseguridad, vigilancia y gestión sanitaria” a un costo anual de U$S 30,2 millones “y generaría ahorro en comparación con la estrategia actual”. Esta opción reduciría el riesgo de introducción, exposición y diseminación de la aftosa.
Finalmente, una estrategia manteniendo la vacunación y mejorando la bioseguridad, vigilancia y gestión sanitaria aumentaría el costo a U$S 44,7 millones y reduciría el riesgo.
Eduardo Barre dijo que no estamos preparados para levantar la vacunación
El director de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Eduardo Barre, dijo que Uruguay no está preparado para levantar la vacunación.
En declaraciones realizadas a Tiempo de Cambio (radio Rural) explicó que la consultoría duró más de un año y que su resultado plantea diferentes alternativas, pero “no dice ese estudio que debemos levantar la vacuna inmediatamente”, enfatizó.
El jerarca dijo que si no vacunamos mejoramos el acceso a los mercados, pero esa mejora sería limitada y “hay que ver el contexto de Uruguay y en la región” y cómo influiría que en la región algún país pase a ser libre sin vacunación, qué significaría eso para nosotros en cuanto a la competencia en la comercialización de carne y los riesgos de perder en lo sanitario. “Hay que estudiarlo muy bien”, señaló.
En Uruguay no estamos preparados para levantar la vacunación. “Hoy si usted me dice: estamos preparados de levantar una vacunación, le digo que no”, sostuvo.
.