Este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se reunió con el presidente Dr. Luis Lacalle Pou, luego de dicho encuentro el jerarca informó en rueda de prensa que se trató de “la primer jornada de trabajo en conjunto luego de asumir el cargo” con el viceministro Ignacio Buffa.
La reunión consistió en una puesta al día de los temas que el Ministerio está encarando. “Es público y notorio que nuestra prioridad es la sequía, intercambiamos información sobre lo hecho y lo que se piensa hacer, y discutimos factores relacionados a la realidad del país y nos enfocamos en que el próximo viernes (13 de marzo) acompañaremos a la gente del arroz en la inauguración de la cosecha en Bella Unión”.
Señaló que ya ha estado “trabajando con respecto a posibles medidas” para el rubro arrocero y manifestó su deseo de que el viernes puede anunciar “alguna medida definida, pero dado el poco tiempo que estamos en cartera no queremos generar muchas expectativas”. Vamos a ir a Bella Unión con “la función de escuchar a los productores en su propio terreno”, subrayó.
Al ser preguntado sobre la situación del mercado de carnes, dijo que se pasa por un momento difícil ya que el gobierno chino implementó medidas que en los hechos implican rebajas en los precios que paga por la carne, y eso generó a Uruguay una caída del 30 % de las exportaciones.
A eso se suma el surgimiento del coronavirus. Ambos factores están incidiendo “muy fuertemente” en la economía mundial.
“De todas formas, percibimos una reactivación en la actividad a nivel de faena en los establecimientos y es esperable que así siga en la medida de subsanar aspectos de logística. Nuestra esperanza es que a fines de mes logremos retomar el ritmo aunque la situación de gravedad sigue”, advirtió
.
Agregó que la sequía también afecta en la actividad de los frigoríficos porque la seca disminue “la capacidad de engorde de los animales”.
“Para el sector agropecuario, la seca ha de ser una de las cosas más duras anímicamente, genera un sentido de desazón porque hay muy poco que se pueda hacer, concluyó.