Otero asumió la Dirección General de IICA el 16 de enero de 2018 y ha puesto a esa institución en un rol de liderazgo y referencia para el continente, impulsando el desarrollo agropecuario y bienestar rural, siendo reelecto hasta 2026.
El 1° y 2 de setiembre se llevó a cabo la Conferencia de Ministros Agricultura de las Américas en cuyo marco se reeligió al Dr. Manuel Otero como director general del Institutito Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por un período de cuatro años (2022 a 2026). Desde Uruguay el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ignacio Buffa, felicitó a Otero con quien “Uruguay y específicamente el Ministerio de Ganadería tiene un fluido relacionamiento que seguiremos potenciando”, expresó.
Otero es argentino, médico veterinario y la propuesta de reelección contó con el pleno respaldo de la Cancillería de su país y fue presentada en la Conferencia por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, quien agradeció a sus pares el apoyo al candidato.
Basterra dijo que el respaldo a Otero “se produce en reconocimiento al liderazgo y el carácter innovador de la gestión” que ha desarrollado al frente del IICA, “y se funda especialmente en su capacidad de percepción para entender los cambios necesarios, exigidos por los nuevos tiempos, en materia de producción agropecuaria y que requieren nuestros sistemas agroalimentarios”.
“Su mandato ha sido notable por la competencia gerencial y la facilitación del diálogo entre los países de las Américas. No se puede negar el papel del IICA en unir en pro de los objetivos comunes, le deseo su éxito en este nuevo mandato”, aseguró por su lado la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Días, quien presidió la Conferencia.
Otero agradeció la “demostración de respaldo por lo hecho y de confianza por lo que aún vamos a hacer”, y dijo concebir IICA “como una institución de servicio a los países y entiende su función como la de un fiel intérprete de las prioridades y las demandas de los Estados Miembros”.
“Expreso mi compromiso de consolidar al IICA como la organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países, con la convicción de que en la transformación de la agricultura sobre bases sostenibles está el futuro de nuestros pueblos”, agregó.
Desde sus redes sociales personales, el veterinario agradeció públicamente el apoyo de Argentina, el Gobierno y también de su “familia -principalmente a mi esposa, Vicky-, y a todo el equipo del IICA”.
TE PUEDE INTERESAR