Consultado sobre el girasol, el responsable del equipo comercial de la Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A., Alejando Young, dijo que “Cousa tomó la iniciativa de reinstaurar su cultivo en un proceso que comenzó hace cuatro años con una condición comercial para que los productores lo adopten”. Desde entonces “el área fue creciendo hasta el año pasado”, aunque en 2022 “el área creció, pero el rendimiento fue muy magro por la sequía”.
Igualmente, “estamos trabajando mucho para que el girasol continúe siendo una opción”. Ahora se resolvió hacer una “modificación comercial en el precio y la estamos comunicando” a los productores para seguir “acompañando el resurgimiento del girasol en Uruguay”, agregó.
Ese es un cultivo que “nos interesa mucho y creo que los productores lo deberían incorporar a cualquier portafolio de productos para considerar los momentos de siembra. El girasol debería ser una opción”, sostuvo.
El girasol tiene un valor extra “agronómicamente y desde el punto de vista de las rotaciones”.
Diversificación
Young destacó que “el término ‘diversificar’ debería ser el concepto disparador para los productores: diversificar riesgos, diversificar momentos de cosecha, diversificar la siembra, diversificar el impacto climático, diversificar los precios porque es un riesgo que también está”.
Y en esas posibilidades que ofrece la diversificación, “el girasol calza justo, el tema es que hay productores que ponen en la balanza la posibilidad de diversificar y administrar de forma profesional y otros que se manejan con lo que le ha funcionado siempre y que es el esquema soja trigo, soja cebada, soja canola”.
Consultado sobre los desafíos, precisó que el problema del girasol no pasa por aspectos sanitarios: “Hongos no ha habido, hubo sí algunos ataques de aves que se dan en chacras aisladas. Eso tiene un impacto, pero hasta ahora los rendimientos han sido razonables”, concluyó.
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