A una semana de haber declarado emergencia agropecuaria por déficit hídrico para los departamentos de Montevideo en su totalidad, Canelones casi totalmente, y de forma parcial para Lavalleja, San José y Maldonado, en un área productiva de 500.000 hectáreas, el gobierno anunció que incluiría a Rocha.
Se llega a la declaración de emergencia agropecuaria cuando por razones climáticas o sanitarias se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica, y genera apoyos de diferente orden como entrega de ración, soluciones financieras, etc.
Ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte, dijo que se maneja la posibilidad de incluir a Rocha en la declaración de emergencia agropecuaria, no detallando qué seccionales policiales incluiría ya que se está en el análisis y definición de tales decisiones.
Uriarte dijo que las últimas precipitaciones registradas fueron desparejas, pero ayudan, y que los pronósticos del tiempo no indican una sequía, informó el portal TodoElCampo. De todas formas sectores como el lácteo y la granja padecen daños sobre los que se debe trabajar para “repararlos antes de que sea demasiado tarde”.
Además precisó que recorrió zonas del litoral uruguayo, donde se encuentra gran parte de la producción agrícola de secano, fundamentalmente soja, y allí encontró una realidad bastante diferente a la del sur.
Caída de las exportaciones por el coronavirus
Asimismo el ministro señaló que la cosecha de arroz llegó al 20 % del área y que los resultados son buenos. Esa es “una buena noticia en un escenario complicado”.
La mala noticia es que el fenómeno del coronavirus tendrá consecuencias negativas en las exportaciones de carne porque muchos restaurantes y hoteles europeos dejaron de adquirir el producto por falta de clientes.
Anunció que el Ministerio está “atento” y que se reunirá con representantes del sector agropecuario.